Etiquetas

sábado, 22 de octubre de 2011

CONTEMPLANDO EL OTOÑO EN ARRAZOLA: ASCENSO A IPIZTE

Salida sin pretensiones. No tenía ninguna intención de hacer cimas ni recorridos largos. De hecho salía con el trípode para captar fotos del otoño. Al final me decidí a ir a Arrazola y de ahí perderme un poco en la subida a Zabalandi o alguna alternativa.

Una vez en Arrazola, en vez de coger el camino normal, cojo la pista hacia la izquierda, buscando nuevos recorridos. Algún rincón interesante sí que vi, pero poca cosa, la verdad:





Subo, subo y subo por pista cubierta de pinar, y al final no llego a ninguna parte. Además había cazadores, cosa que me da un poco de miedo por si no me ven y acabo con un tiro. Así que bajo y me meto en el camino tradicional de subida a Zabalandi por el barranco de Arrazola.



Ya se divisan imponentes las peñas al fondo


Aunque el otoño aun está muy verde, hay bonitas estampas


Siempre que vengo por aquí, la imagen del Anboto me embelesa


Ipizte (aun no me había propueto subirlo)


Y aquí conseguí "encajar" a Anboto e Ipizte


El bosque va cogiendo algo de color


siempre bonitos rincones en Zabalandi


Ipizte. Ya había decidido subirlo, porque llamé a mi amingo de Durango para bajar rápido y tomar unos potes, y resultaba que iba para Santurce. Así que como tengo tiempo, tiro para arriba.


Salvaje Anboto


Un cartel nos indica el desvío hacia Ipizte, cruzamos un bosquecillo, y enseguida nos encontramos con esta fácil canal herbosa que tenemos que subir (a la bajada había que tener cuidado porque estaba húmedo)


Toda esta montaña está cubierto por un tupido hayedo


Cogiendo el camino de la izquierda llegamos a la cima norte tras una breve y fácil trepada, cima esta, más baja, pero con mejores vistas, al estar despejada


Impresionante Udalatx; en primer término Andasto


Mirando hacia Urkiola y Saibigain


Y hacia Tellamendi


Orixol, que visité este invierno


Peña Gantzaga, Albina, y el pequeñito, el pitón de Lezeaga


Vuelvo al sendero, y enseguido llego a la cima principal, mucho más tupida, y sin apenas vistas


Bajando hacia Zabalandi


Como se ve, el bosque de hayas todavía está muy verde


En vez de bajar por donde he subido, decido buscar el camino que desciende de forma más directa desde Zabalandi hacia Arrazola. Este camino bordea la cara este del Anboto. Para coger su inicio, hay que ir hacia el arranque de la subida al Anboto. Justo antes hay un cartel bastante más viejo que los del parque que indica Arrazola. Toda la primera parte el camino está ocasionalmente bloqueado por grandes araboles arrancados.

Comienzo el descenso bajo la impresionante cara este del Anboto


El camino discurre colgado de esta cara este. Es fácil pero hay que prestar atención porque un resbalón nos llevaría a una laaaaaarga caida


La cara este se nos ofrece en su magnitud


Otro tramo de camino, prácticamente como el anterior. Al llegar a ese paso que se ve, comienza ya el descenso serio hacia Arrazola


Nueva imagen de la impresionantes cara este. Yo creo que por aquí se debe coger el desvío a la arista NE del Anboto.


Ahora sí se ve Arrazola. Ahora el camino baja decididamente dando lazadas. No parece muy trillado (aunque sí que está marcado), y hay que prestar atención, sobre todo con suelo humedo; yo pegué varios resbalones, al tener bastante barro.


Ya cerca de Arrazola, pasamos una valla, y saco una última foto al Udalatx (creo que mi siguiente salida)


Tras bajar por un camino un tanto invadido por zarzas y maleza (me reitera en la impresión de que esta ruta no es demasiado utilizada), llego al último (o primero) caserío de Arrazola. Aquí, hacia la izquierda iríamos a Zabalandi (por donde hemos venido), a la derecha iríamos a Anboto por la ruta de Anboto Sakona que hice hace casi un año.

Ruta sencilla, tan solo prestar atención en el camino que flanquea la cara este, y el descenso final a Arrazola. Me llevó unas 3 horas y media. Además estuve hora y media haciendo el canelo por la otra pista.

Mapa y croquis de la ruta

No hay comentarios:

Publicar un comentario