lunes, 22 de agosto de 2011

LA PORTA DEL CEL 2ª ETAPA: GRAUS-CERTASCAN

No madrugamos demasiado este primer día (el desayuno era a las 7). Así las cosas, hasta pasadas las 8 no echamos a andar. El día se presenta magnífico, aunque a primeras horas todavía hace bastante fresco. Empezamos a andar por el camino que atraviesa el bosque

Llegamos al puente de las bordas de Noarre a las 8:45

Las bordas de Noarre

En este punto el camino atraviesa las bordas, en busca del camino que sube al puerto de Tavascán. Tenemos que girar a la derecha, y en seguida volvemos a encontrar otro camino (la señalización es buena, pero al principio el camino que mejor se ve es el que no es). Subimos ahora por el bosque de Guerossos

Comenzamos a atravesar cascadas

Hasta alcanzar esta otra cascada, ya muy cerca de la pleta de Guerossos

Esperando en el collado que da entrada a la pleta de Guerossos

Comenzamos una divertida subida hacia la pleta vella. A media cuesta saco esta foto a la pleta de Gerossos

Llegamos a la pleta Vella sobre las 10:20, donde aprovechamos para parar. Hay un pequeño ibon

Después de la parada continuamos subiendo con preciosas vistas hacia lo que dejamos atras

El viento empieza a soplar fuerte, y hace curiosas formaciones de nubes

A las 11 de la mañana alcanzamos los estanys blaus (ibones azules)

Aquí se ve el desague del superior en el inferior

Desde un poco más arriba (que bonito el color azul)

A las 11 y diez alcanzamos el collado de Certascan, dejamos las pesadas mochilas, y nos dirigimos hacia el pico del mismo nombre, con lo justo y necesario. Tras una subida por camino de zetas, y una bonita travesía sin alcanzar la cresta, el pico surge ante nosotros

Hacemos cima casi a las 11 y media (CERTASCAN 2853 MTS)

Certascan norte, al principio sopesamos el ir, incluso bajamos a una horcada intermedia, pero al final nos cortamos porque el terreno parecía bastante complicadillo

Estanys blaus

Estany Blanc (un poco más alto que los Blaus); no sé el porqué del nombre, era por lo menos tan azul como los otros

El gran Estany de Certascan (el más grande de Pirineos). Era espectacular

Tras un buen rato en la cima, bajamos al collado, comemos algo, y para abajo, que el refugio ya está a tiro de piedra, camino del mismo, el lago Certascan se hace omnipresente

Llegamos al refugio a las 2 y cuarto.

Esta segunda etapa tenía 12 kms de largo, y se salvaba un desnivel de 1500 mts positivos (con la subida al pico de Certascan). Nos decepcionó un poco, no por los lugares que atraviesa, sino porque nos pareció muy sencilla; nos costó poco alcanzar el refugio, y la verdad es que llegamos muy enteros. Nos preguntábamos si no habríamos cogido una ruta muy light. En los días siguientes, nos demostró que estábamos equivocados.

De todas formas como habíamos llegado pronto, y además estabamobos bien de fuerzas, anduvimos investigando por lo alrededores. En primer lugar el lago, en el que todo hay que decirlo nos tratamos de bañar. Para que contarlo; tan solo decir que sus aguas son tan frías como azules y profundas.

Bajamos al estany inferior, donde estaban desaguando abundantemente del superior

Lo cual hacía que la cascada que caía desde el inferior, tuviese una fuerza descomunal (luego nos dijeron que abrían estas compuertas para los rafting de Llavorsí, para que el río cogiese más caudal)

La cascada desde arriba

La fuerza con que caía era impresionante

Fuerza descomunal del agua

De vuelta al refugio, curiosas formaciones rocosas (me llamó mucho la atención el color rojizo en muchas zonas)

En el refugio de Certascan sí nos acostamos pronto. El regimen es más de refugio, y el desayuno es a las 7 y media. El guarda del refugio es un vitoriano afincado aquí desde hace 30 años. Se le conoce como Jan, y es el principal responsable de que se haya creado y dado a conocer esta ruta. El refugio es muy sencillo, pero tanto el propito Jan, como sus ayudantes hacen lo posible para que te sientas como en casa. La cena estuvo muy bien. El desayuno como siempre, básico. Mención especial a Andrea, a la que acabamos volviendo un poco loca los de la ruta con nuestra peticiones, je, je.

El día siguiente nos espera la que quizás sea la etapa más complicada del recorrido.