Etiquetas

viernes, 1 de abril de 2011

EL PICO DE LAS NIEVES (778 mts)

Tarde primaveral donde las haya; ¿tendremos muchas más como esta? Como Eva tiene planes, pues agarro una de las muchas rutas que tengo sacadas para hacer en tardes de verano, y me pongo en marcha para Guriezo con lo puesto (ni mochila, ni comida, un botellín pequeño de agua).

El pico de las Nieves es la prolongación de la sierra de Armañón y los Jorrios, picos que hice el año pasado, y desde los que pude contemplar esta esbelta montaña. El comienzo de la ruta está en Landeral, barrio de Guriezo. Hay que coger la salida del Pontarron de Guriezo en la A-8, pasar este enclave, y seguir hacia el valle de Guriezo. En el mismo pueblo, hay un desvío a la derecha; ya solo queda seguir la carretera hasta el pintoresco enclave. al final del pueblo sale una pista, que indica al Pico de las Nieves 5 kms. Sólo hay que seguir la misma, y sin pérdida posible se alcanza el objetivo.

No me extiendo en explicar la ruta, porque se hace sola. Tan solo fotos.

Fuente al inicio de la pista


El verde lo cubre todo


Valle de Guriezo


Bonitos rincones durante todo el trayecto, por lo demás moóntono


Llegamos a un zona de bordas. Reluce el verde de los pastos


Por primera vez se deja ver el mar entre las estribaciones de Cerredo y Candina


Y también asoma ya el pico de las Nieves


Jorrios y Armañon a tiro piedra


En casi hora y media llego a la cima, donde está la ermita de la virgen de las Nieves (patrona del valle de Guriezo)



Cuenta la leyenda que la ermita la construyeron pastores de la zona. Querían construirla unos metros por debajo del pico. Acarrearon los materiales hasta el punto donde iban a construirla, pero por la noche todos los aparejos aparecían en la cima del pico. Finalmente entendieron que la virgen quería tener su ermita en lo alto, y se acabó construyendo allí. Hay datos de la existencia de la misma, ya en el siglo XIV, lo cual da una idea de su antiguedad.

Buzón y cruz en la cima con los Jorrios y el Armañon al fondo


Debajo de la cruz, una placa de homenaje. Estas siempre me dan un poco de yuyu.


El vértice


La subida es un paseo, un pelín largo, pero paseo al fin y al cabo. Tan sólo las últimas rampas (cómodas por el sendero perfectamente marcado) se hacen duras de verdad. En la cima coincido con una pareja, que han dejado el coche casi al pie del pico. No conocía la existencia de una carretera, pero si se sube hasta ahí, la excursión no lleva ni media hora (acosejable si se viene con niños pequeños, o no hay mucho tiempo).

El día 5 de agosto, se realiza la romería de la virgen de las nieves, con una subida popular al monte. En la base de la pirámide final hay una esplendida esplanada, que me imagino en esta fecha estará a reventar. Posiblemente venga este año con Danel, que le gustan mucho este tipo de eventos (pese a que no tiene ni 4 años).

Al bajar, me encuentro con esta fuente, donde aprovecho para recargar agua


Un último vistazo al pico de las Nieves


La bajada por el mismo sitio que la subida, aunque caben otras alternativas. No quiero aventuras en este tipo de salidas de tarde, porque las horas de luz no son excesivas para perderte.


La primavera en estos valles de la costa cantábrica está bastante avanzada


Y, como no, al bajar me entretengo en sacar macros







Llegué al coche a las 7 y media pasadas, algo más de dos horas y media, con bastantes paradas para hacer fotos. Excursión muy fácil, apta para todos (se va todo el rato por pista), aunque a los más pequeños se les puede hacer un pelín larga. A continuacion mapa y croquis, aunque no creo que sea necesario, por lo evidente del recorrido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario