Etiquetas

domingo, 30 de mayo de 2010

PICO DE LA PADIORNA

Tras la circular del pasado sábado ascendiendo el Bisaurín, esta vez tocaba Picos de Europa. La verdad que no tenía muchas ganas, pero Txaku, al que le queda poco para ser padre, me pidió una última jornada dura de día completo, porque luego sólo podrá hacer matinales durante un tiempo.

Tenía ganas desde hace tiempo de volver al circo de Fuente De (no estaba desde el 2007), pero no subirlo en el cable, sino a patita, por alguna de las brechas que permiten superarlo. Había diseñado una ruta circular, en la cual se hacía cima en la Padiorna, pico imponente según se ve desde el mirador de la estación superior del cable, pero de fácil y no muy interesante ascenso si se realiza desde el mismo cable. La cosa cambia por desnivel y dificultades si se realiza desde el fondo del circo.

Desde Fuente De el circo aparece como una espectacular e insuperable pared de 800 mts de caída vertical. Inexpugnable a simple vista. Sin embargo hay varios puntos por donde el circo cede y nos deja pasar con relativa facilidad a su zócalo superior, desde donde asaltar un sin fin de cimas. Son cominos utilizados desde tiempos inmemoriales por pastores; posteriormente algunos de ellos fueron utilizados y remozado para la explotación minera. Hoy subiremos por un de estos, la Jenduda, y bajaremos por otro, los Tornos de Liordes. Entre medios, habremos coronado si todo va bien la Padiorna, y atravesado la Vega de Liordes, valle cerrado, de verde esmeralda, rodeada de colosos calizos. Un oasis en el desierto calizo de Picos.



ASCENSION POR LA CANAL DE LA JENDUDA

Llegamos a las 9:30 de la mañana a Fuente De. Pese a que la predicción me indicaba día soleado y sin apenas nubes, ya por el camino desde Bilbao me doy cuenta de que el día pinta gris; el circo nos saluda con sus verticales paredes y una cascada que nunca había tenido la suerte de ver (generalmente siempre he venido a Picos ya entrado el verano).



Cogemos el camino de los Tornos de Liordes, y vemos la empinada canal por la que si todo va bien, descenderemos dentro de unas cuantas horas



Llegamos a un evidente desvío, a la izquierda se embocan los Tornos, a la derecha el camino sigue hacia la parte superior de la cascada



Desde el camino se ven las caidas espectaculares de Peña Remoña sobre los Tornos



El camino nos lleva a cruzar sobre el salto





Pasando sobre la cascada



El día es bastante gris, pero nos deja bonitas estampas de Coriscao



El camino hace una curva de herradura a izquierdas, y luego otra a derechas; para ir a la Jenduda debemos seguir de frente, por camino menos evidente. Ahora comienza lo duro de verdad. El camino se estrecha, se empina, y es de gravilla donde el avance se ralentiza. No es difícil, y no tiene patio, ya que vamos avanzando sobre el contrafuerte que hemos bordeado por su parte baja desde el camino.

Poco a poco vamos viendo el corte que supone la canal de la Jenduda. Justo antes de la entrada a la misma sale un camino pegado a la muralla de roca de la izquierda. Creo que este camino lleva a la canal de la Cela, otro de los puntos por donde se puede atacar el circo (tomar esta información con precaución porque no lo conozco).



Adentrandose en el corazón de la montaña



La canal de la Jenduda es un profundo corte al zócalo superior del circo que permite su paso entre verticales paredes a cada lado. No es difícil, aunque al principio tiene un paso equipado con cuerdas, con la piedra muy pulida, por lo que la cuerda sí que es necesaria. No hay excesivo patio en ningún momento, por estar muy encajonada entre las rocas, pero desde luego no es un camino para principiantes. Tampoco lo veo para grupos numerosos; mi compañero y yo procuramos estar siempre con una distancia de seguridad, o fuera de la vertical del que iba por arriba; y es hay muchísima piedra suelta, y´es fácil arrojar alguna, y de proporciones importantes.

El paso de cuerdas



Un ventanal panorámico



Sube que te sube



La caida es maja, aunque no hay mucho patio



La canal en toda su extensión desde arriba



Finalmente al de una hora y media finalizamos la canal y llegamos a esta cuenca nevada. Hacia la derecha Lloroza y la estación superior del cable; nosotros seguiremos de frente para no tener que desandar luego y cogermos la canal de S. Luís por arriba.



Un sarrio nos saluda



POR LA CANAL DE SAN LUIS Y LA COLLADINA DE LAS NIEVES A LA CUMBRE DE LA PADIORNA


En cuanto remontamos el vallecito anterior, vemos los hoyos de Lloroza, en esta ocasión con cascada y todo, y el tradicional camino de la vueltona.



Los paredones de Peña Olvidada



Y la torre de Altaiz, tomando la dirección que debemos seguir



Siempre con tendencia oeste, vamos buscando una canal con no mucha pendiente. Procuramos perder la mínima altura posible desde nuestra posición. La niebla no nos deja tomar referencias, tan solo tenemos la Torre de Altaiz, el resto de picos se difuninan entre nubes e incluso caen unas gotas.



Continuamos avanzando hacia el final de la canal, bastante fácil, y pese a estar nevada, los crampones no se hacen necesarios (yo me los pongo para andar más cómodo)



Coincidimos con unos chicos, uno de ellos haciendo esqui de travesía, y otros dos montañeros. Intercambiamos algunas palabras, y me orientan para alcanzar la colladina de las nieves. Poco a poco vamos alcanzando el final de la canal. Cuando lo alcanzamos, llegamos al hoyo oscuro, agujero rodeado de torres. a nuestra izquierda aparece una evidente pala que debemos remontar para alcanzar la colladina de las nieves



En la colladina me saco las primeras fotos del día




Y a mi compañero, que también se lo ha merecido



Y Peña Vieja también se deja retratar, aunque eso sí, con muchas nubes



Desde la colladina, sólo debiera quedar una última rampa a la Padiorna, pero donde debiera estar no hay nada, así de literal, tan sólo el gris fantasmal de la niebla. Se disipa ligeramente, y se intuye la colina. Tiramos para arriba sin ver adonde nos lleva, pero a la mitad, tenemos suerte y la niebla se abre, dejándonos ver las primeras vistas. Luego el día iría abriendo y quedándose más bonito. Por fin, al de 2 hrs tras acabar la Jeduda (3,5 hrs desde que salimos de Fuente De) hacemos cima






Peña Vieja cubierta por un velo



Espinama, allá abajo de todo



Con mayor perspectiva sobre el valle de Liébana



Sector de Llambrión



Y Peña Santa que se deja ver por primera vez



En la cima coincidimos con un numeroso grupo de montañeros veteranos. Venían de la vega de Liordes, justo por donde queríamos bajar. Le pedí a uno de ellos referencias, y estuvimos hablando e identificando las cimas circundantes. Antes de marcharnos les sacamos unas fotos a todo el grupo.

DE LA PADIORNA A LA VEGA DE LIORDES

Nos metemos en el tramo más complicado en cuanto a orientación. El camino tiene hitos, pero en ocasiones se pierden y sobre todo llegamos a un punto en el que parece un contrasentido, ya que hemos venido bajando poco a poco, y de repente hay que subir, y además hacia una zona que parece que se va a complicar muchos. El anterior grupo, anduvo perdido por esta zona, y pese a que me habían dado refernecias, a mi me costo bastante encontrar el camino.

En la siguiente foto intento marcar la ruta de bajada hasta entroncar con el camino. En dos puntos hay unas canales que invitan a bajar directamente a la vega, pero a mi desde arriba me parecieron bastante difíciles y peligrosas, y me da que el riesgo de enriscarse es elevado. Además una vez encontrado el camino, la cosa no tiene ninguna dificultad, más que andar atento a un posible tropezón.



Una macro de unas flores azules



El mar de nubes a lo lejos



Creo que esto son las caídas de Torreblanca



Y la Dama de los Picos en todo su explendor



Más cerca



Llegamos a un cruce de caminos: hemos alcanzado el camino que sube de la vega de Liordes al collado Jermoso y su refugio. En este camino tenemos que ir a la izquierda (a la derecha subiríamos a collado Jermoso). En seguida entramos en la Vega, y llegamos al collado de la Padiorna. Aquí no hace falta descender al fondo de la Vega (tampoco era recomendable, ya que tenía muchísima agua). Nosotros seguimos a media ladera, sin bajar en ningún momento hasta abajo.



Como me cuesta despedirme de la Dama



Las caidas de la Padiorna sobre la vega de Liordes



La vega de Liordes es un valle colgado, flanqueado por el sur por las Peñas de cifuentes (peñas del Friero y luego peñas de regaliz, separadas por el collado de Remoña, que da paso a la otra vertiente). Por el norte, las caidas de la Padiorna, mientras que por el este y el oeste hay pequeñas elevaciones, la del este da paso a los tornos de Liordes.

Torres del Friero



Peñas de Regaliz



La Vega en toda su extensión, con las torres del Friero al fondo



Aproximadamente a las 3 (5:30 hrs desde que salimos) llegamos a la horcada que da paso a los tornos de Liordes y la canal del embudo. Hacemos una pequeña parada y nos preparamos para el descenso a Fuente De.

LOS TORNOS DE LIORDES

Los Tornos de Liordes son un antiguo camino minero, que llevaba desde el valle a las minas de Liordes, muy próximas a la Vega. El camino es fácil, pero se acaba haciendo pesado con las interminables curvas (tornos) que van perdiendo altura lentamente. Además, como el día a abierto, el sol nos va pegando de plano.

Desde la altura



Al poco nos encontramos con este paso en la nieve. El más delicado de toda la bjada, por la fuerte caída que tenía a la derecha, aunque la nieve está perfecta para pasar.



Vaya toboganes



Contrafuertes del circo



La canal del embudo vista desde bastante abajo



Una última foto a Coriscao antes de perder toda la altura



Por fin, llegamos al coche a las 5 menos 20 de la tarde, tras más de 7 horas de paseo por estas montañas. Unas últimas fotos, más apacibles que los lugares recorridos.

El circo



La cascada



Los tornos



Ruta larga, sin mucha complicación técnica (lo más difícil es el paso de la Jeduda de II con cuerdas fijas), aunque exige saber orientarse (sobre todo en la bajada de la Padiorna hacia la Vega de Liordes), si no queremos meternos en un lío. Por lo demás preciosos los rincones que se recorren, y la Padiorna, un pico venido a menos por la proximidad del cable (se convierte en una ascensión de poco menos de dos horas, al alcance de cualquiera), gana muchísimo haciéndolo desde Fuente De. Las vistas a la vega desde él no tiene precio. Y completar un circular de esta forma siempre tiene su encanto.