Etiquetas

sábado, 6 de noviembre de 2010

ANBOTO POR ANBOTO SAKONA

Día que amanece nublado; como ya tengo previsto realizar la salida, me pongo en marcha, aunque las espectativas no son muy halagüeñas. Lo que sí hago es cambiar la ruta: en vez de Itxina decido ir a Anboto a hacer una ascensión que nunca he realizado. Subir por el corredor de Anboto Sakona en la cara norte.

El acceso se realiza desde Arrazola, pequeño enclave al que se accede desde Otxandio, por una carretera bien marcada. Llego sobre las 9:00 y aparco al lado de la iglesia



Se continúa por la carretera hacia el caserío que está en lo alto del pueblo. No hay pérdida; al llegar a un cruce un cartel indica dirección Anboto a la derecha y dirección Zabalandi a la izquierda. A medida que subimos por la carretera se nos ofrecen preciosas estampas del valle



A la altura del último caserío abandonamos la carretera y nos adentramos por camino, en todo momento bien marcado. La subida no es muy fuerte todavía, hasta llegar a una valla con puerta. En este punto hay que desviarse hacia la izquierda por un senderillo; el camino principal sigue de frente, me imagino que en dirección a Aspe.

A partir de aquí empieza lo duro de verdad; durante las siguientes dos horas no va a haber un respiro. Al poco vemos una imagen del valle



Un macro



Al poco se llega a un descansito en la dura subida. Aquí el sendero confluye con una pista. A la izquierda, entre la niebla se adivina la pared de la arista del Fraile



En este punto hago una pequeña parada para coger aliento. Llevo hora y media. Me queda algo más de una hora de subida. El suelo está sembrado de setas, que desconozco:




Se continúa la subida del canal. No tiene pérdida, aunque se pierda el sendero; incluso con la niebla cerrada que tenemos hoy




Al llegar a la cresta cimera, la niebla empieza a disiparse, y deja ver las formas de la roca



Una mirada hacia abajo, hacia la canal que acabo de subir, que se adivina vagamente entre la niebla



Al salir a la cresta, esta espectacular imagen de la cresta occidental de Anboto hacia Elgoin



Llegamos a la zona más delicada. La canal de Anboto Sakona, aunque empinada no tiene mayor dificultad que la dura pendiente, pero ahora queda un pequeño tramo de cresta, que no es difícil ni expuesta, pero que exige alguna pequeña trepada, que con las botas y la roca húmedas le dan emoción




A las 11:30 hago cima en Anboto, por primera vez por esta ruta de la cara norte. En la cima está totalmente despejado, y a nuestros piés un mar de nubes. La cresta hacia Elgoin (el Alluitz no se veía).



Gorbea emergiendo de un mar de nubes



Foto de cima



Aunque he venido solo, a lo largo de la subida me he ido cruzando con otro chico de Bilbao, con el cual también coincido en la cima. Me pregunta por donde voy a bajar, y le digo que la intención es bajar al Collado Zabalandi y de ahí a Arrazola. Al final bajamos juntos. Pese a la niebla, el camino de bajada se encuentra con facilidad (también es cierto que he subido por aquí varias veces, aunque nunca he bajado.

Poco a poco nos metemos de nuevo en las nubes, hasta alcanzar Zabalandi que nos saluda así.



La bajada de Zabalandi a Arrazola es preciosa. Del mismo collado parte una camino claramente indicado por un poste. No tiene pérdida, pero bien merece la pena el recorrido (yo siempre había venido a Zabalandi por Urkiola, y me ha parecido de lo más bonito que he hecho este año).

Al principio, la niebla hace que el hayedo presente un aspecto de bosque encantado




Poco a poco la niebla se va disipando, pero no por ello los rincones son menos bonitos






El otoño hace de las suyas en el bosque



Por último, ya cerca de Arrazola, tenemos que cruzar un pequeño arroyo, que da paso a algún pequeño salto como este



Llego a Arrazola un poco antes de la una y media, justo a tiempo para poder ir a Durango a tomar unos potes antes de volver a casa a comer. Total de la ruta unas 4 horas y media con paradas incluidas. Anboto es una montaña que siempre deja buen sabor, se haga por donde se haga. Hacer el corredor norte supone salvar unos 1000 mts de desnivel que engrandecen esta montaña. Sin dificultades reseñables (a parte del desnivel), Anboto es una montaña engañosa; al final siempre hay algun paso, algún tramo aereo, algún punto donde es obligada una pequeña trepada. En este caso no se pasa en ningún momento por el paso de roca pulida entre collado Aguindi y la cima (ruta normal o arista oeste), pero el tramo desde que se sale del corredor, hasta la cima, tiene alguna trapadita, y la bajada hacia Zabalandi exige más de un destrepe (eso sí, siempre fáciles y con poco patio).

Con esta ascensión, me quedan por hacer la arista NE o de la Dama (que no sé si será demasiado para mi nivel), y la integral Alluitz-Anboto (que por el paso del infierno, tampoco tengo claro que pueda hacerla algún día). Las subidas "normales" a Anboto, ya las he hecho todas, y creo que este recorrido es el que más me ha gustado, y en el que más he disfrutado.

1 comentario:

  1. Muy chulo el bosque en esta época del año. Respecto a la integral, la Dipu tiene idea de poner agarres en el paso del infierno, no se si lo habrá hecho ya.

    ResponderEliminar