Etiquetas

sábado, 30 de octubre de 2010

OTARRE (618 MTS) EN EL CORAZON DE IZARRAITZ

Puente del 1 de Noviembre. Hemos cogido una casa rural con unos amigos y los niños. No es un buen momento para salidas montañeras ya que la cosa es estar todos juntos con los críos; además el tiempo no acompaña nada, con viento fortísimo y lluvia intermitente. No obstante el lugar es precioso, perdido en las entrañas del macizo de Izarraitz, entre la costa guipuzcoana, y las elevaciones del macizo de Aizkorri.

Esta zona, por lo poco que pude ver, es intensiva en explotación ganadera, con infinidad de caseríos, valles cerrados y una intrincada red de pistas y caminos forestales. La casa rural en cuestión era un caserío, que según la información databa de 1750. La verdad que el sitio (la pista de cemento moría en el caserío en cuestión) merece la pena, pese a lo alejado de los nucleos. El caserío se denominaba Atxuri, y encima de él estaba el alto de Atxuri.

El domingo, salimos con los críos a dar un paseo, aprovechando una tregua del tiempo. Seguimos la pista hasta el primer desvío, y ahí cogimos a la izquierda (habíamos venido el viernes por el camino de la derecha). Tras una bajada se llega a otro caserío, y entonces decidimos volver (a buen paso no son mas de 20 minutos).

Yo veo un monte con antenas a apenas otros 20 minutos y no me puedo contener. Le digo a Eva que se vuelvan ellos que yo me subo a ese monte, y luego quedamos en el caserío. Me marcho en silencio para que Danel no se entere (bueno Danel y los demás críos, que posiblemente se les hubiese antojado, y aunque el camino es fácil, nos hubieramos retrasado bastante para la hora de comer).

Tan sólo hay que seguir la pista y se llega a la cima, coronada por una enorme antena.

Vistas hacia algunos de los valles que se ven desde la cima






La costa guipuzcoana también se divisa desde aquí arriba



Por allí al fondo asuma Anboto



En la cima hay una gran cruz (además de la antenas, las cuales no retraté)



Imagen de conjunto en la cima



Esta zona de Izarraitz me ha encantado; tengo que ver posibles rutas y adentrarme en alguno de estos valles (creo que el valle de Latur, cerca de aquí es una maravilla). También visitar las cimas más altas que superan por poco los 1000 mts de altura; probablemente quede ya para el año que viene.

Al margen de esto el fin de semana estuvo genial, aunque el tiempo desgraciadamete apenas acompañó. La pena no haber hecho rutas un poco más exigentes, pero no era el momento: para un futuro próximo sí que se pueden empezar a plantear salidas con los críos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario