Etiquetas

sábado, 24 de julio de 2010

CIRCULAR A ITXINA

Al NW de Gorbea se eleva una imponente fotaleza defendida por elevadas murallas rocosas, especialmente en sus vertientes N y W. Se trata de Itxina, un mágico laberinto karstico cubierto de un tupido bosque. Lugar de leyendas, en su interior se encuentra una de las cuevas de la mítica Mari, la dama de Anboto.

Curiosamente, nunca me había acercado hasta este macizo, ni siquiera en las contadas ocasiones en que he subido a Gorbea. También quizás por los muchos avisos sobre la dificultad de orientarse en su interior, sobre todo en el caso de nieblas, muy habituales aquí. Pero por fin decido a aventurarme, aunque tampoco mucho, porque no voy a entrar hasta el corazón de Itxina, sino circunvalarla, para poder hacerme una idea de primera mano de como es realmente, dejando para ocasiones futuras investigar los secretos que sin duda guarda en su interior.

Se puede describir Itxina como una gigantesca cubeta, cubierta de espesa vegetación y flanqueada por 4 murallas. La más débil se encuentra al sur, conformada por el eje Ipergorta-Gorosteta (dos de las cimas que realizaremos hoy). Ipergorta, de morfología similar al Gorbea, es el monte con perfil más amable de Itxina. En la siguiente foto se ven ambos montes desde su vecino Altipatatx:



Desde Gorosteta, la pared gana en altura y pendiente, y coge la dirección SW-NE. Esta vertiente cae sobre las campas de Arraba, y su verticalidad cede en los pasos de Kargaleku e Igalerantz (los dos puntos de entrada desde Arraba a Itxina.

En esta foto se ve la zona más escarpada de este flanco de la pared:



el cual acaba en la arista del Lekanda



Justo en este punto (Lekanda), la muralla gira en sentido SE-NW, conformando la espectacular pared norte de Itxina, la cual solo es practicable fácilmente a través del ojo de Atxular.



Este lado acaba en Aitzkorrigane y los Atxas (espectaculares agujas), la pared vuelve a girar, en este ocasión en sentido N-S, configurando la espectacular pared oeste de Itxina, la más abrupta, la cual se puede atacar a través del paso de Atxaragun, o bordeándola hacia el sur, hasta el canal de Sintzita. En la siguiente foto la espectacular muralla (sacada a la tarde, ya que a la mañana la niebla no la dejó ver):



DESCRIPCION DE LA RUTA

Como digo, no nos aventuramos mucho en el corazón de Itxina, y lo que hicimos fue bordearla, aprovechando para realizar algunas cimas, 3 en concreto, más una cuarta de la cual no he encontrado absolutamente ninguna referencia, y ni siquiera sé si se le puede considerar como tal. El lugar de inicio es Urigoiti, barrio de Orozco. Para llegar lo mejor coger la A-68 desde Bilbao, y salirse en Orozco (ojo que si nos saltamos la salida, nos tocará subir hasta Altube y volver a bajar). En Orozco una carretera nos marca nuestro destino, al que llegamos al de unos 5 kms. Pasamos el pueblo, y seguimos por una pista de cemento hasta un parking, donde dejamos el coche.

Me acompañan hoy Lipe (casi un año sin hacer monte) y Arturo, que hoy se licencia como pisakampas, porque la jornada va a ser dura. El día, que esperaba con nubes altas nos sorprende con nieblas que cubren toda la pared oeste de Itxina



Continuamos andando por pista, hasta que acaba, aunque lo mejor es coger un desvío a la izquierda antes de que finalice (nos dimos cuenta a la bajada). El camino continúa hasta llegar a una especie de garganta, donde hay un pequeño salto de agua




Mis compañeros:



Los Atxas surgen fantasmales entre la niebla.



La mejor forma de afrontar esta parte del recorrido es no separarnos de una canalización de aguas. Nosotros lo hicimos y nos tocó deshacer lo subido, ya que la cosa por arriba se ponía muy difícil, mientras que por la canalización es un bonito paseo. Por fin llegamos a este pequeño salto de agua:




Que nos anticipa este otro.



Aquí tenemos que coger el camino que sale a la izquierda (sin pasar el rio) y ya nos adentramos en la canal de Sintzita, empezando lo duro de verdad. Durante la subida la niebla se nos echa encima, y empezamos a ver la posibilidad de tener que volvernos, en caso de que la cosa se ponga más fea; subiendo entre la niebla



Finalmente la niebla se abre ligeramente y nos permite continuar hasta el collado que da acceso a Itxina. En él vemos marcas de pintura roja, que nos indican los itinerarios que podemos seguir: hacia la izquierda a la majada de Lexardi; hacia la derecha camino de Gorosteta (lo haremos luego); de frente la dura pendiente de roca que lleva a la cima de Altipatatx. La subida es sencilla, con algún tramo de pequeña trepada.

Cima de Altipatatx (1171 mts)





Bajamos al collado, donde habíamos dejado las mochilas, y cogemos el camino de Gorosteta (derecha según miramos a Altipatatx desde el collado). El camino es fácil de seguir (salirse implica meterse en bosque bastante cerrado y hay hitos cada poco). El problema está en qué desviaciones tomar. Al final entre Arturo, la brújula y yo, vamos escogiendo las bifurcaciones que nos parecen más lógicas y alcanzamos el valle de Itxingote, desde donde se ve claramente la subida a Ipergorta. Esta parte es preciosa, atravesando un bosque encantado, entrando en valles cerrados, atravesando juncales. Es sólo una mínima parte de Itxina que nos invitaba a volver a conocerla en mayor profundidad.





Altipatatx desde valle de Itxingote:



Ipargorta, con la dura subida que nos espera:



Desde el valle se puede subir al collado que separa Ipergorta y Gorosteta, o tirar directos a la cima. Decidimos esto último, porque la diferencia era mínima. La subida es por una campa con una fortísima pendiente, que me obligó a hacer varias zetas.

Cima de Ipergorta (1235 mts), en ella una mesa de orientación.




Arturo llega (impresionante lo de este chico, con una preparación muy justita, en los tramos más duros se marca su ritmo, y pasito a pasito, tampoco es que le saquemos mucho tiempo en las cimas; y hoy se está metiendo una jornada dura de verdad).



Altipatatx:



hacia el valle:



Oderiaga:



Y como no, Gorbea y Aldamin:



La siguiente cima, Gorosteta, es bastante sencilla, bajamos al collado que le separa de Ipergorta, y subimos, apenas un cuarto de hora. El collado con Gorosteta de fondo




Gorosteta es muy diferente a Ipergorta. Se trata de un monte karstico donde hay que hacer alguna treapadita sencilla, y andarse con cuidado con las afiladas rocas.

Cima de Gorosteta (1261 mts)





Tras esta cima, decidimos no meternos en Itxina, y volver por las campas de Arraba, más que nada por el tiempo, y ante la eventualidad de posibles pérdidas. Tampoco yo tenía ganas de meterme en la arista del Lekanda. Así que tenemos que bajar hasta el paso de Kargaleku, que se ve allí, abajo nuestro. En principio continuamos por la arista, aunque yo ya he visto por el mapa, que nos encontraremos un profundo cortado antes del paso. Así que la idea es que tarde o temprano tendremos que abandonar la arista y girar a nuestra izquierda para buscar un descenso practicable.

Sin embargo en mitad de la arista nos topamos con una peña, la cual tiene un buzón de GORBEIAKO LAGUNAK. Su nombre URESARTUTENDAN ATXA, y la marcan con 1185 mts. La verdad en mi opinión está demasiado cerca de Gorosteta para considerarla una cima individualizada, y tampoco creo que tenga suficiente prominencia; tampoco he conseguido ninguna referencia en internet. No obstante aquí dejo la reseña y la foto del buzón en cuestión:



En este punto abandonamos la arista, porque ya vemos que más adelante será impracticable, y nos metemos en la ladera que cae a Itxina, y entre árboles, acabamos encontrando el camino que nos baja directos al paso de Kargaleku. Este tramo es nuevamente precioso, en un bosque casi virgen. Parecía que pisáramos una alfombra de varios cms. de grosor, por la mullida capa de hojas caídas. Y los verdes de los musgos sobre las rocas y la luz difuminada por las copas de los árboles, volvía a darle ese aspecto mágico de bosque encantado.





Finalmente llegamos a Kargaleku, y salimos de Itxina, para entrar en las campas de Arraba, donde aprovechamos para hacer la comida fuerte del día. Son las 15:30, y llevamos desde las 09:30 (con paradas incluidas), 6 horas. Ahora queda ¿lo más fácil? Al menos la bajada a Pagomakurre la conozco bien. Arraba como siempre ofrece buenas imágenes de Gorbeaa y Aldamin




Tras reponer fuerzas en las campas, comenzamos a bajar a Pagomakurre. Desde el inicio de la pista, una bonita imagen del cresterío de Anboto (pese a las nubes)



La bajada por la pista no tiene pérdida. Llegamos a Pagomakurre, ya un poco cascados de la caminata, un poco antes de las 5 de la tarde. Recargamos agua, y tomamos el camino bien indicado hacia Atxular.



El camino que sube a Atxular está bastante bien y tampoco tiene pérdida



En el momento en que llegamos al desvío al ojo (el camino gira a la izquierda, para subir a la muralla de piedra, nosotros seguimos de frente, por camino ahora menos marcado, y ya en franco descenso (desde Pagomakurre, la subida no ha sido dura, pero ha sido subida).

Al de un rato, nos encontramos con habitantes de la zona; uno de ellos de bellísima estampa



Pese a que sus derechos sobre estos bosques es muy superior al nuestro, no ponen impedimentos a nuestra presencia, e incluso alguno como el anterior posa orgulloso ante sus dominios.

Llegamos a las Atxak, que ahora se dejan ver bastante mejor que esta mañana (la niebla ha estado yendo y viniendo, y en algunos momentos ha hecho fuerte calor, pero hemos visto como la niebla estaba entrando nuevamente en Itxina.



Antes de bajar hacia la cascada de esta mañana, contemplamos la posibilidad de bajar por un camino que venía en el mapa. Como no lo vimos claro sobre el terreno, decidimos bajar por donde esta mañana, eso sí, sin perder el camino en ningún momento.



Llegamos al coche a las 6 de la tarde después de 8 horas y media de excursión, con paradas cortas y largas incluidas, y alguna pérdida de camino con posterior rectificación. Se puede hacer en bastante menos tiempo, aunque es mejor ir con reserva de tiempo, salvo que se tenga muy claro el camino.

Nos despedimos del impresionante murallón occidental de esa fortaleza natural que es Itxina.



Excursión fácil (ningún paso difícil o peligroso), pero bastante larga, y si se entra en Itxina, aunque sea mínimamente como nosotros, hay que, por lo menos saber orientarse. Con niebla la cosa se debe complicar bastante. Dejo el mapa de la zona, con el croquis del itinerario aproximado que seguimos.



Espero volver este año mismo, y adentrarme un poquito más, además de subir alguna otra cima del macizo. Me queda la gran duda de la peña con el buzón (Uresartutendan Atxa); voy a investigar a ver si alguien me aclara si es una cima o no.

1 comentario:

  1. Bonita excursión. Arturito está hecho un jabato!

    ResponderEliminar