Etiquetas

sábado, 22 de mayo de 2010

BISAURIN

Hoy por fin tocaba el rey del Pirineo occidental; con sus 2669 domina los valles de Ansó y Echo al sur, sobre los cuales parece que se va a desplomar. Ya llevaba dos años que por hache o por be acababa desistiendo, así que aprovechando las últimas nevadas, y el anuncio de un fin de semana ideal, me animan a programar esta salida.

Madrugón para llegar desde Bilbao, hay que tomar en la carretera de Pamplona a Jaca el desvío a Echo, en Puentelarreina. Luego se toma el desvío a Aragües del Puerto, y de allí continuar hasta el refugio de Lizara. Hay otros accesos, desde Gabardito, pero es algo más largo, y desde Candanchú (bastante más largo). Desde el refugio de Lizara por el collado de Foraton es una ascensión dura pero corta. Como últimamente me está dando por no hacer las ascensiones por las vías normales, decido intentar la normal NNE (sin meterme en los corredores, que exijen ya material de aseguramiento, aparte de crampones y piolet), y bajar por el collado Foraton. Una vez más, y como ya me pasó en Peñalba de Lérdano, esta decisión casi me cuesta el hacer cima, en este caso por una equivocación en la ruta.

Mapa de la ruta realizada:



Decir que me pareció mucho más bonita y variada la ruta por el este que la que accede por el collado Foratón; eso sí, también bastante más difícil.

Llego al refugio de Lizara, donde se puede aparcar el vehículo a las 9;30 (es lo que tiene venir de muy lejos, y además entretenerte en el camino). Una primera estampa del Bisaurín.



Empezamos a subir por camino y al de unos cuantos metros nos encontramos con este camino que sale a la derecha, y que lleva a la Plana Mistresa



Comenzamos a subir bajo las paredes que caen del alto Fetas con el Bisaurín al fondo



Al de unos 20 minutos alcanzamos el refugio de Oldakua (o Aldecoa)



Una vista atras



Y hacia adelante; hacia esa muralla de roca nos dirigimos



Vamos ascendiendo por unos preciosos valles colgados, entre las caidas rocosas de los altos de Fetas a la izquierda, y las del macizo de Benera a la derecha



Nos acercamos a la Plana Mistresa, primero hay que subir ese pronunciado valle



que esconde una cascada que cae por dentro de la roca



Parece que está más cerca, pero seguimos andando, hasta llegar al refugio de forestales (aproximadamente hora y media desde que salimos). Despues de ese nevero se gira a la derecha y se gana el collado que se ve, llegando al refugio



Otra mirada atras para contemplar el paisaje



Y aproximadamente desde el refugio, las caidas desde Fetas



y desde la sierra de Bernera, que nos han acompañado durante toda esta primera parte de la jornada



Casi casi ya hemos llegado al collado, aunque todavía quedan las últimas rampas de esfuerzo



Y por fin, al de dos horas (mas o menos)llego a la Plana Mistresa, un amplio valle cerrado por todas partes, y que está totalmente nevado, una estampa preciosa. Nieve, lo que se dice nieve, había para dar y tomar. Aquí se ve el grosor de la capa de nieve con el río pasando por debajo (supongo que es el que alimenta las cascadas de los valles por donde hemos subido, pues tienen materia primar para rato).



Describir la dimensión de la Plana Mistresa es difícil; a mi me sobrecogió; no sé como será en verano, pero esa extensión helada y rodeada por espléndidas murallas me pareció un soberbio espectáculo. Para dar una idea de sus dimensiones, 3 fotos, cada una desde más altura que la precedente y mirando siempre hacia el puerto de Bernera (por donde se desciende al valle de los Sarrios).







La dirección que adopto para subir al Bisaurín es la contraria, hacia el collado de Secús, desde donde se accede a los difíciles corredores de la cara N de esta montaña. Había leido que había que girar a la izquierda un poco antes del collado y por diferentes palas acceder a la arista cimera de Bisaurin.

En este punto cometí el gran error de la jornada, y es que desde el mismo fondo de la Plana me empeñé en girar rápidamente a la izquierda, pensando que el collado que se divisa era el collado de Secús. Me metí en una ladera sumamente empinada, cuyo final tenía una inclinación excesiva, al menos para mi. Llegado a este punto, y dándome cuenta de que esta no podía ser la vía (había leido que la inclinación no excedía los 35º, decidí retroceder. En este punto creo que ha sido donde he pasado más miedo en la montaña.

Una vez abajo, recapitulo y decido seguir hasta el evidente collado, a ver que se divisa desde él. Y efectivamente al alcanzarlo, veo el auténtico collado de Secús. Un montañero baja, y aprovecho para preguntarle lo que aproximadamente ya he comprendido. En la siguiente foto, sacada desde el falso collado, se ve el collado de Secús al fondo y el camino que aproximadamente hay que seguir



Una vez encontrado el desvío, el camino no tiene mucha historia, se trata de 3 palas sucesivas, las dos primeras muy fáciles y sin patio alguno, pero la última nos encontramos con dos opciones (en ambas había huella): la primera de frente, más o menos dirección sur, para alcanzar la cresta de Bisaurín; parecía más inclinada que la de la derecha (la que yo elegí), aunque el patio me dio la impresión de que era menor.

La que yo elegí, tenía menos inclinación (yo creo que en el punto máximo andaría por los 45º, aunque según reseñas que leí no superaba los 35º); pero este tiene úna caida bastante impresionante a la derecha. Me decidí por esta, porque no pensaba en ningún momento en la caída, la nieve estaba bastante sopilla, había huella, y aseguraba mucho cada paso con los crampones. Creo que es mejor, por el acceso a la arista: según ví luego, la pala que va más derecha te deja en una zona más afilada de la arista que hay que remontar.

Foto de la primera pala con el Punta de Secus:



Y esta desde una zona intermedia de la 3ª pala, dejándose ver ya varios de los gigantes de esta zona del Pirineo



El Midi d'Ossau, impresionante, como siempre



Al llegar al final de la 3ª pala, y ya superados los momentos de mayor tensión, la cima de Bisaurín se deja ver, y con gente en ella



Para alcanzar la arista, sólo queda superar esa cornisa, casi vertical, pero eso sí, ya se habían ocupado de hacer una perfecta escalera, que hacía que la subida no revistiese ninguna dificultad



Y una vez en la arista, de nuevo vemos la cumbre



Más cerca



Sólo queda seguir la fácil arista, teniendo mucho cuidado de no acercarnos al borde, por las cornisas (si alguna vence la caída es de órdago).

Esto sí que es una arista



Por fin, a las 13:45, tras 4 horas y cuarto, alcanzo la cima de Bisaurin (paradas y una media hora perdida por el error que cometí).

La arista por la que he venido (buf, que cornisas)



Y por la que voy a bajar



El castillo de Acher (seguramente de las cimas cercanas la más conocida), y detrás se distinguen varias del sector Linza-Belagua.



Y los colosos de Ip, con la Collarada destacada



En la cima coincidí con un numeroso grupo de esquiadores de travesía; como había ido solo, y por aligerar dejé el trípode en el coche, no había salido ni en una foto; en la cumbre les pedí que me hiciesen alguna foto, y uno de ellos me saco varias, para poder decir que efectivamente he estado, je, je



Por cierto que el modelito de gorro me lo arreglé yo mismo con una camiseta de recambio; no suelo llevar gorra, pero esta vez la solana estaba dando de lo lindo, y decidí ponermelo por precaución.



La cima es escueta, y como no tenía donde sentarme (la mochila se me hacía incómoda, y no quería mojar ninguna prenda), así que después de las fotos, decidí bajar la pala sur, y comer en el collado Foraton.

La pala sur no tiene más historia que una pala gigante que bajar lo más rápido que se pueda, eso sí, con la nieve más arriba de las rodillas; la verdad que fue divertido: me imagino que subirla no lo será tanto. Aquí se ve la pala en cuestión desde un poquito antes del collado:



En el collado paro a hacer la comida fuerte del día, y rápido para abajo que me queda todo el viaje de vuelta. El camino de bajada no me pareció ni de lejos tan interesante como el que había hecho de subida.

Esta es una imagen del valle desde el collado



La verdad que la bajada es rápida: calculo que tarde unos 20 minutos al collado, y luego hasta el refugio otra hora aproximadamente. Una última foto de la Collarada



Aproximadamente a una media hora del refugio tenemos esta fuente, donde aproveché para recargar agua (en el collado acabé con toda)



Dos últimas fotos del bonito valle de bajada




A las 16:40 estaba en el refugio después de 6 horas y 10 minutos desde que salí. El Bisaurín ha sido la segunda salida en condiciones de nieve (no me atrevo a llamarlo invernal por el día que hizo y las fechas), y es seguramente la salida montañera que me ha dejado mejor sabor de boca por lo variado del recorrido, por esa espectacular arista final con sus repisas, por el paseo por la Plana Mistresa... no sé si perderá mucho al hacerlo sin nieve (me temo que la pala sur sí), pero la verdad que el resto es una excursión extraordinaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario