Etiquetas

sábado, 24 de abril de 2010

NACIMIENTO DEL ASON

Entre Burgos y Cantabria, muy cerca de Vizcaya, existe un valle que es una pequeña joya, con un entorno aun muy rural y poco degradado. Para acceder a él (menos de una hora desde la frontera vizcaína, hay que coger la salida de la A-8 en Laredo con dirección a Ampuero y continuar a Ramales de la Victoria. Si se continúa por la carretera se accede al norte de Burgos por el puerto de los Tornos (donde tradicionalmente se considera que concluye la cordillera cantábrica, dando paso a los montes vascos, como transición a los Pirineos).
Para llegar al inicio de la ruta, en Ramales hay que continuar dirección Arredondo, donde se puede aparcar el coche. Aquí comienza un profundo valle rodeado de altas cimas tanto a la derecha (Peña Lavalle, Porracolina, para acabar ya en la cabecera del valle en Peña Lusa), como a la izquierda (Peñas Rocías, Mortillano, que sin embargo luego van cediendo por esta vertiente en dirección sur. Sin embargo se extienden hacia el este, formando la sierra de Hornijo, dando lugar a las cumbres que se ven desde Ramales.
La idea primera era hacer Mortillano desde el collado de Ason, pero había un rallye de montaña, lo cual nos hizo desistir (el desnivel desde Arredondo es de unos 1200 mts), por falta de tiempo, así que nos dedicamos a hacer la ruta del nacimiento del Ason, la cual nos dejó muy gratamente sorprendidos, por la belleza de los lugares que atraviesa.
La ruta nos llevó entre ida y vuelta algo más de 5 horas, pero se puede comenzar en Ason, siendo entonces algo menos de la mitad, además en este segundo tramo el camino está perfectamente balizado, cosa que en el primero no ocurre, dando lugar a algunos errores y pérdidas de tiempo. Desde Ason la ruta es ideal para la familia, con niños, etc... Desde Arredondo se hace un pelín larga si no se está preparado. Dificultades no tiene ninguna, y como digo, la belleza y variedad de paisajes la hace totalmente recomendable.
Empiezo a describir el recorrido y a poner fotos:
Salimos de Arredondo, buscando a mano derecha el camino a Socueva, tras haber cruzado el puente sobre el río Bustablado:

El camino gana altura, y nos permite bonitas vistas de Arredondo, con la peculiar torre redonda de su iglesia (¿le vendrá de ahí el nombre?)

Por el camino surgen constantemente construcciones de piedra típicas


Al ir ganando altura, nos permite bonitas vistas del valle:

Llegamos a Socueva, pequeño nucleo de casas típicas con una pequeña iglesia


En Socueva hay que coger un camino que sale a la izquierda, y que nos llevará a media ladera del valle. Si se quiere subir a Peña Lavalle hay que seguir de frente, hacia los murallones de roca. Me distraigo un poco sacando fotos a las flores que inundan el campo


El camino continúa entre densa vejetacion

que de vez en cuando se abre, permitiéndonos ver la muralla rocosa a nuestra derecha

El río serpentea por el fondo del valle

El camino en algún momento se abre sobre el precipicio (aunque sin ningún peligro)

Impresionantes las barreras rocosas (yo creo que pueden ser los contrafuertes del Porracolina


Ahora llega la parte más difícil en cuanto a orientación. Al bajar del camino que nos ha traido a media ladera, acabamos desembocando en una carretera que en bajada nos lleva a la parte baja del valle. Aquí nosotros nos perdimos. Lo mejor refresar ligeramente al puente nuevo, y justo tras pasar el puente, pasando a la margen derecha del Ason, meternos por un cominillo a la derecha. Continuando por este camino, llegamos a Ason, donde tras atraversarlo, habrá que pisar asfalto durante unos 300 ó 400 mts, hasta un evidente camino que vuelve a bajar al río y que lleva a un area recreativa. A partir de aquí el camino está perfectamente señalizado por las marcas de PR.
Aunque el tramo anterior es bonito e interesante, lo más sencillo es comenzar aquí, ahorrándonos más de una hora de caminata (y luego será otra hora a la vuelta, claro).
Aprovecho para sacar otros macros


Algunas afotos del valle




Un avellano lucía así de bonito

Más cerca

Algunas estampas del valle son idílicas


Al poco de salir de Ason, nos encontramos con unas casitas rehabilitadas como casas rurales

En el tramo final del recorrido hay varias bifurcaciones bien señalizadas; nosotros subimos por la izquierda, y luego bajamos por la derecha, por un camino precioso.
Má adelante hay otra bifurcación, yo creo que si vas a la izquierda se llega a un mirador, y que cabe la posibilida de subir a la parte alta de la cascada: nosotros no lo hicimos por falta de tiempo, porque mis compañeros tenían comidas familiares y ya andábamos muy justos.
Por fin llegamos a la cascada, con no mucha agua, pero pese a todo bien a merecido el esfuerzo realizado




A la vuelta cogemos el camino de la izquierda (el de la derecha según se sube, que como ya he dicho era precioso):



La bajada la hicimos ya a toda marcha, por la prisa de mis compis. Aun tuve tiempo de hacer una mirada atrás de cuendo en cuando




Incluso de retratar a un pavo que había en una granja

Para volver, no subimos a Socueva, sino que continuamos por un camino que va por la margen derecha del río desde Ason; desemboca en la carretera, por donde hay que hacer km y medio hasta Arredondo. Cogimos esta opción por tiempo, pero si se empieza en Arredondo, carece de interés, lo que está mejor es el camino de Socueva que hicimos a la subida, ya que te permite ver el valle a vista de pájaro.
Por cierto, que en esta ocasión además de Txaku (el único en quién se puede confiar como ya he dicho), me acompañó Tury, que desde que subimos a la torre de Cerredo no había vuelto a la montaña.
Ruta preciosa, altamente recomendable, y apta para todos los públicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario