Etiquetas

sábado, 4 de agosto de 2007

TORREBLANCA (2617 MTS).

Hay rutas, a priori sencillas, que por una tontería, un error, se convierten en un calvario. Picos de Europa es una zona que favorece estos errores; en cuanto te alejas un poco de las rutas normales, te puedes ver en auténticos problemas. La ruta a Torreblanca la había preparado con cuidado, pero quizás quise complicarlo con una vuelta por una zona muy poco transitada ni balizada, y finalmente cometí un error de bulto. La subida era evidente, a través de la collada blanca, pero quise volver por los Tiros de Casares, y aquí fue donde perdí el camino totalmente.

Pero antes voy a explicar la subida. En esta ocasión queríamos ascender Torreblanca, montaña de gran entidad, en algunos lugares la marcan como la máximo altura de Cantabria, ya que ponen a Peña Vieja con 2613 mts, pero poco visitada y con prominencia escasa, al estar encuadrada en la vertiginosa arista que une la torre de Llambrión (2742 mts) con Torreblanca, y en cuyo centro destaca el Tiro Tirso (2742 mts); sus dos gigantes vecinos empequeñecen a Torreblanca, que de todas formas es un mirador privilegiado al circo del Llambrión, y si a eso vamos a la Vega de Liordes, con acceso mucho más sencillo que otros miradores de la zona.

En esta ruta tiene gran interés el caótico espctáculo de Hoyo Sengros, que nos da acceso a la collada Blanca. Es este un mundo de derrubios de roca y hielo sin ningún orden, donde la orientación es bastante complicada. Lo mejor atravesarlo por la derecha, tratando de perder la mínima altura posible.

Accedimos (Lipe, Txaku y yo) al zócalo superior a través del cable de Fuente De (ver entradas de Horcados Rojos). El camino es idéntido al de la Torre de Horcados Rojos hasta Cabaña Verónica. Desde este punto hay que seguir ascendiendo siguiendo los cada vez menos frecuentes hitos. Alcanzamos un pequeño collado y ante nosotros se abre el mundo caótico de roca de Hoyo Sengros.

Desde aquí el Tiro Llago nos contempla con su imponente figura:



En la distancia Collado de Horcados Rojos y al fondo el Urriellu



Desde esta collada, debemos alcanzar la collada blanca, flanqueando Hoyo Sengros por la derecha, tratando de perder el mínimo de altura. Explicar esta parte de la ruta es muy difícil; sencillamente hay que ir por donde mejor se vea, tratando de perder la mínima altura, que si no luego habrá que remontar.

Trepando.



Aquí se ve Torreblanca hacia la derecha de la foto. Debajo de ella se adivina muy en el margen la collada Blanca (culpa del fotógrafo, o sea yo, no tener una imagen más centrada). En el centro destaca el Tiro Llago, que domina imperioso toda la zona de Hoyo Sengros.



Y aquí estoy posando con el citado Tiro Llago como espléndido telón de fondo



Una vez llegado a la collada Blanca, queda remontar la arista, bien por su filo, bien por el flanco izquierdo de la misma. La arista tiene tramos muy fáciles, pero en otros obliga a bajar varios metros para encontrar un paso fácil o poco expuesto.

Lipe en plena trepada:




Así, tras algo menos de 3 horas alcanzamos la cima. Nunca había tenido tan cerca Llambrión y su circo (¿cuando me atreveré con el Llambrión?)



El grupo del torre de Cerredo:



Y la continuación de la arista, con Torre sin Nombre en primer término, y el gigante Tiro Tirso:



El camino del Cable, con Peña Vieja destacando a la izquierda de la foto:



Foto de cima:



Txaku descansando:



Y una última foto hacia la Vega de Liordes, un oasis de verdor, en mitad del desierto caótico de roca



Y comenzamos el descenso. Quería volver por los tiros de Casares. En que punto perdí el camino, no lo sé (y eso que llevaba mapa y brújula), pero en esta zona de Picos todo parece igual. No es que nos perdiéramos, ya que orientado estaba, el problema es que nos metimos en una serie inacabable de hoyos, con cortados que había que flanquear hasta donde podíamos, y luego destrepar al fondo por el lugar que mejor veíamos. Y cuando creíamos que ya habíamos pasado lo peor, nos encontrábamos con un nuevo hoyo, que teníamos que volver a flanquear, y acabar con un destrepe más vertiginoso que el aterior.

No tengo apenas fotos de esta parte de la jornada, ya que la tensión era bastante, sobre todo debido a que no veía una salida clara, pese a que en todo momento teníamos el camino del cable a la vista (acabé desistiendo de tratar de llegar a los Tiros de Casares). Tuvimos que hacer 3 ó 4 de estos destrepes, sin material, y en más de una ocasión me plantée regresar, deshacer lo andado, y volver a collada blanca.

Pero a esto se sumó el problema del agua (llevábamos y más tiempo del esperado) y agotamos casi todo el agua, y sin tener una salida a la vista, así que decidí continuar, ya qu el camino no estaba a más de medio kilómetro en horizontal. No obstante, nos encontramos con un nuevo hoyo, y un destrepe aun peor. A este sí que lo fotografié:



Afortunadamente, una vez realizado el destrepe, conseguimos acceder al camino del cable, y ya a buen ritmo llegamos al cable, en unas 8 horas desde que salimos (tardamos menos de 3 horas en ascender). Al final, todo quedó en aventura, pero me quedó claro que en Picos es mejor no salirse de caminos y rutas evidentes, y vamos, ya si entra niebla, la cosa podía haber sido muchísimo peor.

1 comentario:

  1. Les has dado una propina de 100 metros tanto al Llambrión como al Tiro Tirso que no necesitan, ya son bastante fieros como son.
    Se ve que no es aconsejable inventarse uno mismo la ruta por los Picos, porque saldrá la cosa muy difícil, casi con seguridad.
    Peor pudo haber suido lo mío, que soy novato de 61 años; pero la edad no importa, y con sólo un año de experiencia en la montaña; que la falta de experiencia sí es un grado negativo. Tengo un mapa viejo 1 : 25000 de la editorial Alpina (de Granollers), que fue indicador suficiente para que pudiera subir yo solo por el Canal de la Jenduda; los Tornos de Liordes; bajar por el Canal de Pedabejo; subir a mi primera cima de los Picos de Europa, la bella Padiorna; llegar a Cabaña Verónica ya sin agua que no te venden en el refugio, pero sí te venden un té o varios de sobre y agua; bebiendo la nieve de los neveros ya sucios, de junio y julio; encimando Horcados Rojos; renunciando en un paso que me pareció peligroso hacia el Hoyo de los Boches y hacia el Pico Urriellu; queriendo al fin pasar por el difícil Tiro Callejo, no sin intentar de paso encimar el Llambrión, porque el mapa catalán me indicaba el paso como un paso senderista sin más, con la misma dificultad que el sendero sencillito pero precioso y muy interesante, que te lleva a la cima de la Padiorna y enlaza en la bajada en dirección este con el que va a al refugio del Collado Jermoso desde Fuente De; bonito collado, no puedo evitar la redundancia, feo mapa que te engaña; déficit de "seny" catalán. Me hubiera dado la vuelta al llegar al primer paso difícil, por la chimena de acceso al collado Tiro Callejo; eso es lo bueno de padecer aún de algo de vértigo. Es más difícil renunciar a algo más fácil como son los hoyos repetitivos, poco esquivables, que no se aprecian bien en la lejanía, que requieren el disponer de *tiempo* de sobra; ese bien intangible y tan escaso a veces.

    ResponderEliminar