Etiquetas

viernes, 24 de agosto de 2007

SIERRA DE CANDELARIO: ASCENSIONES A LAS MAXIMAS ALTURAS DE SALAMANCA (CANCHAL DE LA CEJA) Y CACERES (TORREON)

Aprovechando unos días que pasamos en el verano del 2007 en el pueblo de mi mujer, Toro, y dado que en los alrededores del mismo no hay ninguna montaña digna de tal nombre, aproveche para hacerme un par de escapadas, a Gredos (ascensión al Almanzor) y a la sierra de Candelario (ascensiones al Canchal de la Ceja y al Torreon, además de Calvitero).

La sierra de Candelario se encuentra sobre el pueblo del mismo nombre, a escasos kilómetros de Bejar. Pertenece al sistema Central, y se encuentra entre los sectores principales de Gredos y la sierra de Gata, bastante más al oeste en la provincia de Salamanca. Si bien se extiende mayoritariamente en la provincia de Salamanca, una pequeña parte se llega hasta la provincia de Cáceres, y curiosamente el Torreon de Calvitero es la mayor altura de esta provincia.

Para comenzar la ascensión se parte del pueblo de Candelario (bien merece una visita, es un pueblo de montaña con un encanto especial) por una carretera de montaña que llega primero a un amplio aparcamiento (hay un restaurante o refugio) y siguiendo un par de kilómetros más llegamos a su final donde se deja el coche, y desde donde se contemplan estas vistas



La ascensión tiene poca historia, se sube por camino con amplias zetas hasta el cordal cimero muy ancho, y por el mismo se alcanza la primera cima de la jornada el Calvitero. Se puede salir del camino, cosa que hice (como tantas veces) y es un error, porque el monte bajo lo cubre todo, y es de este que parece que no pincha, pero te deja las piernas llenas de arañazos. Por experiencia propia, mejor seguir el camino. En aproximadamente hora y media estoy en la cima de Calvitero.



Unos metros más abajo hay un curioso pedestal con una virgen.



Desde aquí ya se ve el próximo objetivo, el Canchal de la Ceja (máxima altura de Salamanca), con su imponente cara norte.



Nosotros no tendremos más que seguir el cordal y bordearlo ligeramente por la derecha, para subir por un camino fácil, que en poco más de media hora desde el Calvitero nos deja en la cima. En la misma un curioso buzón con forma de cohete. Aprovecho para hacer la primera parada y picar algo, aunque no quiero entretenerme mucho, porque voy a continuar hacia el Torreón.



Desde esta cima contemplamos el siguiente objetivo, el Torreón de Calvitero, con una curiosa construcción en forma de torre donde se encuentra el vértice geodésico.



El Torreon de Calvitero es la máxima altura de Cáceres. Asi como la ascensión a la Ceja no reviste ninguna dificultad (andar por camino), el cordal entre la Ceja y el Torreon está roto aproximadamente a la mitad por un profundo cortado. Existen varias chimeneas fáciles para destreparlo a la ida, y una de ellas equipada con una cadena, que facilita el destrepe y la trepada a la vuelta. En la bajada yo no la use para nada, y tan sólo me apoyé en las rocas (bastante fácil si se está acostumbrado). A la vuelta sí que usé la cadena porque volvía con prisa.

Decir que este tramo de la ascensión (el que discurre entre la Ceja y el Torreón) me pareció bastante solitario, ya que no me crucé con nadie, ni a la ida ni a la vuelta, dando sensaciones todavía más montañeras. Desde el cordal se divisa al sur el valle del Jerte (si no me equivoco)



El lejano Torreón va a ser lo que nos sirva de referencia, ya que no existe camino marcado, si bien sí recuerdo alguno hitos por la amplia meseta que va descendiendo lentamente. Poco a poco el descenso se hace más pronunciado, hasta que queda interrumpido por una profunda brecha. Aquí se puede elegir entre varias chimeneas, una de ellas equipada con una cadena. No me pareció necesaria, ya que se destrepa bien.



Una vez abajo, hay que remontar unos cuantos metros para llegar al Torreón. El vértice geodésico está en una especie de torre de construcción humana de unos dos metros de altura, que se ganan con facilidad, pero que te hacen pegarte un sofocón cuando pones el retardo de la cámara para sacarte la foto de cima (anduve muy justito, je, je). El tiempo desde el Canchal algo más de media hora, llegué sobre las 11 de la mañana.




Curiosas formaciones rocosas



La ceja desde el Torreon



Más rocas formando caprichosas formas



Tras las fotos de rigor y la comida fuerte del día, me tumbo un ratito a tomar el sol, aprovechando que estoy totalmente solo, y que el día es luminoso. Sin darme cuenta en cuestión de minutos me doy cuenta de que empieza a hacer frío y el sol se ha ocultad bajo amenazantes nubes de tormenta. No suelo tener miedo, pero si se lo tengo a algo en la montaña es a que me pille una tormenta eléctrica y más en un cordal como este donde no veo ningún refugio a la vista.

Así que a las 12 menos cuarto me pongo en marcha a deshacer el camino que había hecho hasta ahora. El paso de la cadena lo paso a toda leche (ahora sí que utilicé la cadena porque no quería perder tiempo). La vuelta fue muchísimo más rápida, sin descansos y sin paradas. Las nubes cada vez más amenazantes al llegar al Calvitero (no hace falta pasar por la Ceja a la vuelta).



Esto es lo que se nos venía encima, según llegaba al inicio de la bajada hacia el coche



En el regreso le metí mucha caña, pero no estuve tranquilo hasta que no llegué al coche. La verdad me crucé con muchísima gente que subía, no sé si no se daban cuenta de que la tormenta se podía echar encima en cualquier momento. En cualquier caso a la una estaba ya en el coche, y bajé para visitar el pueblo de Candelario con calma. En cuanto aparqué, empezaron a retumbar los truenos en la sierra, y la lluvia comenzó a caer. Me alegré de haber madrugado y estar de vuelta a una hora temprana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario