Etiquetas

sábado, 12 de septiembre de 2009

SIERRA CANTABRIA (PALOMARES-LARRASA-CRUZ DEL CASTILLO)

Repetición de la jornada que realicé en junio y donde me lesioné, aunque con variantes, la principal, que la hicimos en sentido inverso, es decir de Palomares hacia Cruz del Castillo. Para muchas cosas, remito a la entrada del 13 de junio.

El lugar de comienzo de la ruta es el area recreativa de Berberana, a la cual se llega por una pista de cemento y piedras que sale a mano izquierda a unos dos kms después de pasar el hospital de Leza, en la carretera que une Labastida con Laguardia.

En esta ocasión se me unen Txaku y Lipe, y el novato Barra, que hace su primera salida montañera. De todas formas es ágil y está bien físicamente, por lo que no me importa meterle en esta ruta que tiene alguna dificultad. Además, tenemos el premio de bajar a comer a Laguardia.

Salimos del área por camino, que en algún tramo se pone empinadillo. Lletamos a una primera bifurcación, donde tomamos a la izquierda (volveremos por el camino de la derecha). Cuando llegamos a una pronunciada curva a izquierda, dejamos la pista por un caminillo que sale hacia la derecha.

Llegamos a las ruinas de una ermita, y continuamos por el camino que enseguida sale del bosque a otra pista, continuamos unos pocos metros por la misma, y en seguida sale otro camino a mano izquierda, que irá trazando una diagonal hacia el evidente collado entre Recilla y Cervera. En algún punto debiera salir un camino hacia la cima de Recilla, pero no lo vimos y llegamos al collado. Intentar salirse del camino me pareció una temeridad por la cantidad de matorral y bosque bajo, que podía habernos machacado las piernas.

En el collado cambiamos de vertiente, y pasamos a la norte, donde el panorama cambia totalmente, del brezo y vegetación típicamente mediterranea, pasamos a un delicioso bosque de hayas y tejos, donde además ha entrado la niebla, dándole aspecto de bosque encantado.

Tenemos que descender hasta el desvío hacia la fuente de Laziturri (apenas a 100 mts) y donde comienza el camino de ascenso a Palomares. A partir de aquí comineza una dura subida entre el bosque de hayas, el camino va subiendo con bastante pendiente, y en los últimos tramos del mismo, hay incluso que echar las manos a tierra en algún momento, o ayudarse en las ramas de los árboles.

La Cruz del Castillo aparece a la loejos entre bruma:



Volvemos a pasar a la vertiente sur, justo antes, vemos un caminillo que sale a nuestra izquierda, este será el que tendremos que tomar para alcanzar el collado Palomares, al que también se puede llegar por la arista, si bien habría que superar la horcada donde me accidente hace 3 meses; lo más sencillo el camino.

Llegamos a la base de la cumbre, y en una trepada fácil de unos 5 mts. hacemos cumbre. Foto de cima, aunque sin vistas, por la niebla que se ha cerrado totalmente.



Destrepamos y nos dirigimos por el camino al collado Palomares, bonito collado herboso entre Palomares y Palomares central. Desde este collado sale un caminito pegado a las verticales paredes del Palomares Central; el camino desciende hasta la entrada de una vertical canal, cuyo primer resalte rocoso es el más complicado. Unos 5-6 mts con buenos agarres. A partir de aquí la canal es más sencilla, pero con el suelo mojado puede ser muy peligrosa. La canal concluye en una angosta horcada, que de nuevo nos lleva a la vertiente norte.

Lo mejor, seguir el camino, que fue lo que hizo Txaku. Como siempre (o casi siempre) a Lipe se le antoja hacer el cabra y nos metemos bajo los paredones que caen del Larras, en una complicada travesía que aunque nos hace no perder altura, es muchísima más dura y peligrosa que el camino normal. En fin; hay algunos que nunca aprenden.

Del camino sale una nueva canal a mano derecha según vamos hacia la Cruz del Castillo, ya perfectamente visible. Esta canal no es muy empinada, pero sí muy resbalinosa, sobre todo en su primer tramo. Hay una cuerda fija para ayudar, sobre todo en el descenso.




Tras superar la canal, llegamos a una estrecha chimenea rocosa, tan estrecha que es posible que te obligue a dejar la mochila. Si se pasa por arriba, en posición más expuesta, no sería necesario; a ras de suelo, se entra muy justo de costado.



Ya solo nos queda una corta trepada y nos encontramos en la aerea cima de Larrasa, máxima altura de esta sierra.




Bajamos al camino, con mucho cuidado sobre todo en la zona de cuerdas



Sólo queda seguir el camino hasta la cruz del Castillo, última cima del día, a la que llegamos en 10 minutos, y donde hacemos una parada bastante larga. Impresionante cresta de Peña del Leon al fondo



Ahora sólo nos queda el descenso; bajamos por la vertiente sur por el evidente caminillo que sale del collado entre Cruz del CAstillo y Larras (continuación del que hemos venido). Este camino nos llevará sin perdida posible al puerto del Toro, amplísimo collado entre el grupo de Cruz del Castillo-Larrasa (llamado los 5 dedos, por los 5 resaltes rocosos que muestra desde Laguardia), y la arista de la Peña del Leon. En el puerto del Toro, el camino se divide, el ramal de la izquierda nos lleva a Lagrán en el valle del alto Ega, y el de la derecha nos llevará al camino de Laguardia. Vistas desde el puerto, primero la Cruz del Castillo, del que venimos:



Hacia el lado contrario, la impresionante arista de la peña del Leon, la cual tengo bien anotada para hacer en otra ocasión.



El camino pierde altura rápidamente siempre con tendencia oeste, hasta salir a un camino más ancho y evidente, el cual comienza dando una revuelta que nos deja en dirección contraria, pero rápidamente recupera la dirección buena. Seguimos el camino, hasta una bifuración con dirección sur (camino de Laguardia), nosotros cogemos la pista que sale de frente. Hay que seguir esta pista, hasta otro cruce, donde se debe coger a mano derecha (subida) y no bajada, que fue lo que hicimos, y luego nos costó bastante corregir.

El camino bueno, nos llevaría a un depósito de aguas circular, y siguiendo el camino, llegaríamos al cruce que indicabamos al principio, y que ya nos deja en la pista que llega al area recreativa.

La mala noticia, que se nos ha hecho muy tarde (hemos tardado 6 horas y media con paradas), y ya no nos da tiempo a ir a comer a Laguardia. Eso sí, nos resarcimos con una buenas picas en Labastida. Otra vez más que me equivoco con los tiempos en una jornada montañera; tendré que afinar más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario