Etiquetas

miércoles, 26 de agosto de 2009

Incursión en el Macizo de Andara (Picos de Europa)

¿Donde estamos? Los picos de Europa se dividen en tres macizos separados por profundas gargantas. El Macizo Central o Urrieles es el más conocido, el que tiene mayores alturas, y el más frecuentado. El macizo occidental o del Cornión es también muy conocido, ya que fue el nucleo del PN de Picos de Europa, cuando tan sólo abarcaba este macizo y se le conocía como PN de la Montaña de Covadonga; y posiblemente por contener una de las montañas más bellas, la Peña Santa de Castilla, o Peña Santa a secas.
Por contra el macizo oriental o de Andara es el hermano pobre, las alturas más modestas (pese a que alcanzan casi los 2500 mts), las menos conocidas, en fin, parece el menos atractivo de los 3 macizos. Pero tengo ganas de conocerlo y hacerme una idea del mismo, así que me propongo realizar una escapada de un día (más no puedo por obligaciones familiares), y me dirijo a Picos de Europa.

La ruta que voy a intentar la he sacado del blog del forero igertu, y con más pena que gloria he intentado seguirla, aunque al final no lo he conseguido enteramente. De todas formas, la ruta ha sido preciosa, por un macizo con bastante vestigios de la presencia humana cuando existían las minas de Andara, pero hoy en día bastante poco frecuentado. Coincidí con no más de 10 montañeros en las más de 7 horas de ruta, y en pleno mes de agosto y con un día magnífico.



El comienzo tiene lugar en la Jito de Escarandi. Para llegar a este punto hay que llegar al pueblo de Arenas de Cabrales, y de aquí dirigirse a Poncebos. Una vez en Poncebos, lugar de comienzo de varias rutas hacia el macizo central, continuamos en dirección Sotres por una carretera revirada, estrecha y con bastante desnivel. Una vez en Sotres hay que seguir unos 3 kms, hasta un aparcamiento, donde dejamos el coche y ya vemos el cartel informativo que nos indica la salida de la pista hacia el refugio de Andara.

La pista es evidente y no tiene pérdida hasta el refugio, siempre bajo la presencia del Mancondiu



Alcanzo el refugio al de 45 minutos.



Aquí primer desconcierto. La ruta que viene marcada en el mapa es por donde quiero descender, pero por la que quiero ascender no está claro. Finalmente voy un poco a lo loco sin tenerlo claro. Visto desde arriba, lo mejor es seguir los tornos que salen detrás del refugio y que al final llegan al mismo sitio. Se continúa siguiendo los hitos hasta llegar a una muralla compuesta por dos elevados picos rocosos.



Aquí el camino vuelve a realizar diferentes revueltas para llegar a un evidente collado que nos llevará a la vertiente del valle de Liébana, más de 1000 mts por debajo nuestro.



Seguimos el camino y al de hora y 45 minutos llegamos al pie de un farallón rocoso, es el Grajal de abajo, que aprovecho para subir (unos montañeros me dijeron que ese pico en concreto era el Castillo de los Grajales, el cual no aparece en el mapa, por lo que supongo que es el mismo).



Seguimos por el camino que pierde altura, para posteriormente volver a remontar hacia la arista que está sobre nuestras cabezas. En este punto se puede seguir el camino hacia abajo, es la canal de las Arredondas que nos dejaría en el pueblo de Lon en el valle de Liebana aproximadamente 1500 mts más abajo.

Remontamos por la fácil cresta y llegamos al siguiente pico, el Grajal de Arriba, desde donde ya se ven claramente la Pica del Jierru y la Silla del Caballo Cimero (próximo objetivo).



Tan sólo hay que seguir los hitos por la fácil cresta y alcanzamos la Pica del Jierru, al de unas 3 horas desde que salí del Jito de Escarandi (los horarios son aproximados y con paradas).



Desde aquí tengo magníficas vistas del impresionante Macizo Central, los puartos de Aliva, y hacia el sur la montaña palentina, con el Curavacas, impresionante.



También los dos próximos objetivos, la Silla y la Morra de Lechugales, de aspecto imponente.

Tras hacer la Picca del Jierru, se desciende siguiendo los hitos. El camino es evidente y vamos buscando el comienzo de la arista que nos dejará en la cima de la Silla del Caballo Cimero. Decir que no es necesario subir al Jierru, ya que hay un caminillo que lo vadea a media ladera.

La arista está señalizada por hitos y marcas rojas. El comienzo está marcado por una marca roja, así que es evidente. Tiene un paso de II, pero sin patio, o sea que se pasa fácil. Aun siendo una arista fácil, hay puntos donde tiene un tremendo patio y a los dos lados, que puede poner nerviso a cualquiera. Yo estuve en tensión todo el tiempo sobre la misma, porque el más mínimo tropezón te lleva abajo. Al final hay otro paso bastante sencillo, que nos deja ya en la ladera final de la Silla, alcanzando la cima con facilidad en 3 horas y 45 minutos desde que salí de Escarandi.



Excelentes vistas, si bien el macizo central desde está posición está tapado en parte por la Morra, siguiente y último objetivo de la jornada.

Vuelvo por la arista poniendo mucha atención y llego al comienzo de la misma, donde había dejado mochila y bastones, y me preparo para encarar el último objetivo del día.

Decir ante todo que el último objetivo del día, la Morra de Lechugales, no lo realicé. Una vez recuperada mochila y bastones, me dirijo de nuevo por el camino jitado a la Morra. Al poco hay un paso con algo de patio pero muy fácil, el resto se hace sin necesidad de ninguna trepada, hasta llegar a la base donde se asienta el farallón cimero.



Aquí hay que afrontar una corta trepada de III. Me dirijo a ella, me quito la mochila y me encaramo. La trepada es fácil, pero ayyyy, pienso en el destrepe, y no lo veo claro. No sé, quizás no tenga el día, quizás aun me resiento de la lesión que me produje en junio, precisamente en un destrepe y que me ha obligado a guardar un mes y medio de reposo.... el caso es que viene un padre con dos chavales, y les cedo gustoso el turno. Veo como evolucionan, y aunque lo superan, sigo sin converncerme a mi mismo. Finalmente, decido no arriesgar nada y me vuelvo sobre mis pasos, con la Morra de Lechugales riéndose de mi, aunque prometo volver con material (hay una anilla para realizar un rapel o asegurar).

Creo que lo hubiera hecho sin mayor problema, pero me faltó confianza, seguramente si hubiese llevado una cuerda o un cordino, me hubiese dado la confianza suficiente para el descenso y luego es probable que no lo hubiese necesitado. En fin, como luego comenté con otros montañeros, la Morra va a seguir ahí, así que ya tendré ocasión de ascenderla un día que tenga mejores sensaciones.

El regreso me lleva de nuevo al Jierru, por cierto que en el mapa que tengo aparece como un conjungo de cimas con el nombre de Picos del Jierru, marcando la Pica del Jierru un poco más al NW y con una altura sensiblemente inferior de 2215 mts. Mi intención era bajar por el collado Valdomingueru, pero en la cima unos montañeros con los que hablé, me lo desaconsejaron, diciéndome que había una trepado algo delicadilla, y sobre todo que el camino estaba bastante poco pisado y no era evidente (curioso, porque en mi mapa es el camino que está bien marcado). En fin, la cuestión es que me ha salido el día prudente y no quiero meterme en camisas de once varas, así que vuelvo por el camino de ida, disfrutándolo en esta ocasión más, ya que no tengo que andar tan atento a la señalización del camino.

Algunas preciosas imágenes desde Picos:




La ruta completa me llevó 7 horas y media, contando paradas, todas ellas cortitas, incluso en las cimas, y una parada más larga para comer de unos 20 minutos. Primera incursión al macizo de Andara que me ha gustado, y que me dio la impresión de estar muchísimo menos masificado que otras rutas habituales de los otros dos macizos de Picos de Europa.

Al vuelta paro en el pueblito de Tielve, porque esta estampa me encantó:

1 comentario:

  1. Ufff.. que bonitos paisajes!!!, tendre que darme una apsada por allà.

    Saludos!

    ResponderEliminar