Etiquetas

lunes, 3 de agosto de 2009

GR-11 DIA 1: CHISAGUES-PINETA, POR ROBIÑERA

Esta primera etapa, era en principio la más sencilla. Sin embargo la complicamos con la subida a Robiñera. Para mis compañeros era su primer tresmil, para mi el tercero. Para ello hay que desviarse del camino que sigue el GR-11, y aunque yo pensaba en principio que no demasiado, la verdad es que el desvío final sí que fue importante.

El taxista no nos subió hasta Petramula, donce tenía intención de iniciar la ruta, por un error mío, que le dije que nos dejara un poco después de salir de Chisagues. Así pudimos andar un rato por la pista que avanza por el valle del río real, camino de Petramula



Al llegar a Petramula un cartel indicador marca que el GR-11 va por la izquierda. Nosotros seguimos la pista que gira 180º unas 30 mts, y aquí sale un sendero a nuestra izquierda bien señalizado por un hito de piedras. Este es el sendero que nos introduce en el barranco de Petramula.

El sendero sube en fuerte desnivel, sin pérdida posible, hasta llegar a un caos de rocas y derrubios, ya muy cercanos al collado de las puertas. Desde la ladera se ve con claridad el camino que sale hacia la derecha, este es el desvío que hay que coger para subir a Robiñera. Subimos unos pocos metros y dejamos las pesadas mochilas, ya que hay que volver por este camino al collado, al ser la arista de Robiñera bastante difícil.

La subida ahora sí que se hace penosa y a través de la pedrera vamos haciendo zetas. Afortunadamente (al menos por lo que respecta al esfuerzo físico) el día está muy nublado e incluso frío. Si hubiese hecho calor en este punto no sé lo que hubiera sido de nosotros. Alcanzamos la arista de Robiñera, ya con una espléndida vista de los ibones de la Munia 500 mts debajo nuestro:



La arista de la Munia es muy fácil, poco aerea, y sin ningún paso comprometido. Enseguida llegamos a la cima a 3005 mts de altura. Primer tresmil de mis compañeros, tercero mío tras Garmo Negro y Perdido:



Desafortunadamente el día está cerrado, y no nos deja ver la espléndida imagen del Perdido con su glaciar. Esto es lo que se vió:



El tiempo de ascenso fue de aproximadamente 4 horas. Ahora queda el descenso. Volvemos por nuestros pasos hasta el camino que sube al collado y desde aquí al mismo collado que nos da paso a la vertiente de ls ibones de la Munia. Desde aquí comineza un largo y tendido descenso por una preciosa cuenca acompañados por un arroyo de montaña. El día comienza a abrirse y el sol empieza a calentar.

De repente se llega a un cortado tremendo que da paso a los Llanos de Lalarri. En la siguiente foto se ven los Llanos:



El descenso a los Llanos es directo, hay algún paso delicado, no por dificultad sino por patio. Vimos a algunos chavales pasarlo mal en estos pasos. De todas formas se hace sin problemas. Al llegar abajo, nos encontramos con esta cascada:



Tras atravesar los llanos, el descenso final es por un precioso bosque que contenía una humedad brutal. Al acabar este bosque, llegamos a la hermita de Pineta. ¿Hemos acabado la etapa? No. queda un rato, unos 45 minutos bastante pesados hasta el refugio, que no está en el propio circo, sino un poquito lejos. La verdad el final de las etapas siempre se nos hicieros pesadísimos. Esta primera etapa nos llevó 9 horas y media con paradas. Ascendimos unos 1400 mts y descendimos 1800 mts aproximadamente.

El refugio de Pineta bien, aunque había bastante gente. Nos alojamos en habitaciones cuádruples, las cuales eran bastante pequeñas. El refugio en general bien, limpio, y la cena y el desayuna abundantes, aunque como de costumbre poco variados. Pero no nos podemos quejar.

Contemplamos al atardecer lo que nos espera al día siguiente. El collado de Añisclo se vislumbra allí en lo alto, a apenas un kilómetro y medio en linea recta, pero más de un kilómetro por encima de nuestras cabezas. Me hicieron gracia las camisetas de refugio, donde una señal indicaba que la pendiente del refugio al collado es de 45º. Ahí queda eso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario