Etiquetas

martes, 14 de agosto de 2007

ANIE (2501 MTS): EL COLOSO DE LARRA

Anie es la mayor altura de la zona de Larra, en el Pirineo occidental, y también el primer pico en superar los 2500 mts según se viene del mar Cantábrico (bueno, en algunos mapas figura con 2499, pero por ese metro...).

Su figura piramidal domina todo el macizo de Larra-la Piedra San Martín, ese laberinto kárstico que ocupa gran parte de esta zona, y esconde en sus entrañas algunas de las profundas simas del mundo.

Desde el sur, desde la Mesa de los 3 Reyes su aspecto es espectacular; pero más aun lo es desde el norte, cuando su esbelta figuta piramidal se eleva sobre las bastas soledades de Larra



En invierno debe de ser aun más espectacular, cuando la nieve cubra todo Larra, y la cara norte del Anie aparezca destellando por la nieve y el hielo acumulados; lamentablemente no conozco esta imagen, que según creo es una de las más seductoras de esta zona del Pirineo.

Vista la imagen anterior, puede parecer que Anie es casi infranqueable; sin embargo es una montaña fácil una vez que se alcanza su ladera sur. Aunque ojo, atravesar el laberinto de Larra, puede ser todo un reto en cuanto a orientación se refiere. De hecho yo me perdí en el camino de vuelta, con mapa y brújula, y sin niebla. Y es que una vez metido en el laberinto todos los puntos y referencias parecen iguales. En este caso lo mejor es retroceder hasta un punto que reconozcamos fielmente, y volver a empezar.

La ruta que elegí en este mes de agosto, fue la del portillo de Ernaz, al cual se llega tras haber remontado el valle de Roncal y llegado a Isaba, ascendiendo por la carretera que señala hacia la estación de esquí de Arette; tras subir el puerto, y una vez en Francia, justo después de pasar por la curva helicoidal, hay un aparcamiento; este es el portillo de Ernaz, y aquí dejo el coche para iniciar la ascensión.

Este es el croquis aproximado de la ruta



Comienzo a andar hacia el col d'Arlas, con la referencia bien clara del pico del mismo nombre, cuya silueta es inconfundible



En el collado, sin llegar a él, bordeamos el Arlas por su derecha en dirección al portillo de Pescamó, que nuevamente ignoramos, y seguimos hacia el portillo de Batikoetxe, que esta vez sí atravesamos, dejando el Murlon a nuestra derecha. El camino está balizado, pero no de forma clara y evidente, y lo mejor es tratar de no perder los hitos. El camino nos dirige hacia un evidente paso, el cual deja ver la figura del Anie al fondo



Este tramo que acabamos de cruzar se llaman los arres de Pourtet, y en principio es el camino más directo hacia al Anie. Una vez pasado el paso anterior, el Anie ya lo domina todo, y me dirijo hacia él de la forma más directa posible. Luego hay que bordearlo, para llegar a su cara sur, donde un camino salva la fuerte pendiente y conduce, sin dificultad, directo a la cima. Grandes vistas al sur hacia la Mesa de los 3 Reyes (montaña a la que ascendí en 2005 y 2006)




Pico de la Contienda



Y Somcouey



Y yo en la cima, con el curioso buzón con un helicóptero



Y comienzo el descenso. Y como no quiero volver por donde he venido, me pongo a seguir a un grupo de franceses, los cuales bajan por un camino bordeando el Anie, me da la impresión que hacia el col de Anies. L oque está claro que en principio tomamos la dirección del pico de la Contienda, inconfundible. En este camino hay que hacer una pequeña y fácil destrepada.

En la destrepada pierdo a los franceses, y voy bajando solo, hasta que la de un rato me doy cuenta de que ya debiera haber llegado al collado; me he desorientado totalmente, hasta que pregunto a un montañero francés, y me dice que he dejado el Soumcouey a la izquierda hacía rato, cuando tenía que ir en sentido contrario. Afortunadamente el error no tuvo mayores consecuencias, ya que volví por mis pasos, y recuperé con facilidad el camino del col des Anies, desde el cual un camino no muy evidente cruzan los llamados Arres d'Anie, en dirección al Murlon y a enlazar con el camino de subida. Una vez llegado a este punto, me alegra ver la conocida silueta del Arlas



Lo que he dejado atrás, la impresionante altiplanicie calcarea de la pierre st. Martin, dominada por Anie.



Una toma hacia el oeste, ya cerca del portillo de Ernaz



Y dos últimas instantaneas para despedirme de estas magníficas montañas




La ruta completa me llevo algo menos de 6 horas con paradas y pérdida incluida. No es demasiado dura, ya que se salvan 800 mts de desnivel, y la distancia tampoco es excesiva; ninguna dificultad, pero hay que tener cuidado con la orientación, y mucho más con niebla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario