Etiquetas

viernes, 13 de octubre de 2006

LA GARGANTA DIVINA (RUTA DEL CARES-DE PONCEBOS A CAIN)

Tenía ganas de realizar esta ruta en el corazón de los Picos de Europa. Se trata de seguir un camino abierto para la explotación minera que une Asturias (Poncebos) con Leon (Cain), atravesando el cañón que ha excavado el río Cares, y que supone la división entre Macizo Central y Macizo Occidental.

El camino en sí no tiene pérdida, a la salida de Poncebos se indica el inicio de varias rutas, entre ellas, esta, posiblemente la más conocida y visitada de Picos. Tiene un ligero repecho al comienzo, y luego una ligera bajada al final. El resto es totalmente llano, y sin posibilidad de pérdida. La anchura de la senda es considerable, y pese que se avanza al lado de un abismo de entre 100 y 300 mts, no hay ninguna senscación de vértigo si no te acercas al borde. Ahora, que hay que ir con precaución, más que nada porque si te resbalas cerca del borde la caida es vertical. la distancia vendrán a ser unos 12 kms, pero hay que volver con lo que nos vmaos a unos 25. Tener esto en cuenta dependiendo de con quién se vaya. Hay gente que forma dos grupos, y cada uno empieza en un pueblo, intercambiándose las llaves de los coches a mitad de recorrido, ya que es imposible no encontrarse. Es una opción si no se quiere acometer la caminata completa. Por lo demás, el esfuerzo merece la pena, por los impresionantes parajes que se recorren.



Inicio de la garganta



Puente de roca



El río discurre muchos metros por debajo



Ventana



El sol ilumina las montañas casi 2000 mts por encima nuestro



Asomandonos al abismo



Más cumbres nos escoltan



Llegando a los túneles, ya cerca de Cain




Entrando en Cain



Como la ruta nos ha llevado algo más de dos hora, y se nos ha hecho corta, nos aventuramos por las sendas que parten de Cain y penetran en el macizo occidental. No subimos mucho, sólo hasta un poco más arrba que Cain de arriba, pero mereció la pena, ya que en este tramo no hay prácticamente nadie, mientras que el camino del Cares está masificado.

camino de Cain de arriba





Casa en Cain de arriba



Finalmente llegamos a una bucólica campa, con el macizo central de telón, y decidimos dar por finalizada la excursión, ya que había que volver hasta Poncebos.




Caín a vista de pájaro



De vuelta a Cain. Es un pueblo que pese a la presión del turismo, aun mantiene su encanto.





Volvemos por el mismo camino a Poncebos. Tras pasar los túneles, hay unas pozas. Desde aquí se puede tomar la temible canal de Dobresengos, que nos dejaría en el Hoyo Grande Cimero a más de 2000 mts de altura, y a tiro de piedra de las torres más altas de los Picos. Algún día.





El puente de los Bolines




Aquí se puede apreciar el cortado al lado del camino



Último repecho del camino, justo antes de la bajada que nos dejará en Poncebos

No hay comentarios:

Publicar un comentario