Etiquetas

jueves, 15 de septiembre de 2005

TXINDOKI (LARRAUNARRI) 1375 MTS

El Txindoki es la puerta de Aralar por el noroeste, probablemente el más prominente de la sierra según lo vemos desde el valle de Amezketa, al cual domina desde más de 1000 mts de altura. La sierra de Aralar es probablemente uno de los más destacados accidentes geográficos del País Vasco, y más concretamente Guipuzcoa. Separa el valle navarro de Arakil del valle del Oria guipuzcoano.

La impresionante cara norte domina como ya he dicho el valle de Amezketa, y desde mucho año que intentara el primer ascenso a esta cumbre, me parecía poco menos que inaccesible, con sus verticales paredes.



Pese a su bravo aspecto, su ascenso por el camino normal desde Larraitz, bien por el flanco oeste, o por su flanco este, es una excusión sencilla aunque con fuerte desnivel.

La primera vez que acometí esta montaña fue en 2003 acompañado por variso pisakampas, pero no tengo registros gráficos de aquella. La segunda vez, también por la normal fue en 2005, esta vez en solitario, y con continuidad a dos cimar menores de Aralar: Ganbo txiki y Ganbo.

Para iniciar la ascensión hay que llegar a la hermita de Larraitz; al llegar a Ordizia una carretera secundaria conduce a Zaldibia. De este enclave guipuzcoano hay que coger la carretera que conduce a Amezketa. Antes de llegar a este pueblo en una pronunciada curva, y bajo el imponente Txindoki aparece la hermita de Larraitz, así como 3 ó 4 caseríos. Aquí dejamos el coche, y por el evidente camino comienzo la ascensión.

Al poco encontramos el primer desvío, a la izquierda el camino de la cascada de Muintze, y a la derecha el camino normal. Ambos confluyen en el collado Egurral, en la base del cono terminal del Txindoki, por donde se ofrece el acceso más sencillo a la cumbre.

El día está nublado, pero a medido que subimos, la niebla parece que se va disipando



El macizo de Aizkorri



Caminando por debajo de la imponente arista occidental



El camino gana altura con rapidez, y superamos ya a Auza Gaztelu, que nos ha acompañado en esta primera parte de la ascensión



Llegamos al collado Egurral, donde confluye el camino normal con el de la cascada. Nos queda la fácil subida por la cara sur del cono terminal



Cima de Txindoki



Vistas hacia Aralar



Como he venido con tiempo, voy a prolongar la salida, haciendo Ganbo txiki y Ganbo. Para ello desde el collado hay que ascender en dura pendiente hacia la meseta superior, y a partir de ahí únicamente continuar andando por la meseta hacia el Ganbo que destaca claramente al sur

Ganbo desde Ganbo txiki



Y Txindoki



Y poco después llegamos a Ganbo



Y el mismo Txindoki



Vuelvo al coche por el mismo camino, pasando de nuevo por el collado Egurral.

En total excursión fácil pero dura (salvamos más de 1000 mts de desnivel). En total unas 6 hrs paradas incluidas

No hay comentarios:

Publicar un comentario