Etiquetas

sábado, 5 de octubre de 2013

EL DESFILADERO DEL RIO AYUDA

Al sur de la capital vasca se extiende una alargada sierra de modestas cumbres, los montes de Vitoria, que separan la Llanada alavesa al norte, de las tierras del condado de Treviño, perteneciente a Burgos al sur. Se extienden de oeste a este, desde el desfiladero excavado por el río Zadorra entre las localidades de Nanclares de Oca y la Puebla de Arganzón al oeste, y el puerto de Azaceta al este, que entronca esta sierra con Entzía al este, y el macizo de Izki hacia el sur

Varios cañones y desfiladeros se han formado en estos montes para llevar las aguas de sus ríos hacia el sur, siendo el del río Ayuda uno de los más conocidos. El GR 85 atraviesa este desfiladero, pero para hacer más interesante el recorrido voy a subir por la sierra, y volver por el camino balizado (o al menos lo voy a intentar), visitando un par de cimas de la sierra.

El lugar de comienzo se encuentra en el pequeño enclave de Okina, en Alava, no muy fácil de alcanzar. Desde Vitoria, lo mejor seguir por la A1 hasta la salida hacia Estella; seguir por esta carretera, A-132, hasta el desvío por la A-2130 hacia Otazu. En esta localidad coger la carretera en dirección primero a Gamiz y luego a Ulibarri de los Olleros (Ulibarri Nagusia), subir el llamado puerto de Okina, y bajar a la pequeña localidad. Si se intenta buscar en el navegador, o no da con el enclave, y te lleva por el interior de Vitoria en una visita no muy deseable por las rotondas de la capital.... (aviso para evitar los juramentos en arameo que lancé al atravesar un sin fin de rotondas).

8:45 por fin en Okina, el día parece que puede ser bueno, pese a la niebla que me ha acompañado, y pese al cansancio que noto en el momento de empezar a andar (la semana ha sido dura en el curro, pero no debiera notarme físicamente tan tocado)


 Desde la plaza mayor donde he aparcado, sale es pista


En seguida un valla, y la pista continúa.


Montes de escasa altitud. Superan los 1000 mts, pero es que he empezado a unos 800.


Voy a seguir la GR85, senda del pastoreo, que lleva hasta Subijana de Alava, 25 kms más hacia el oeste.


Jirones de niebla



La pista muere en una nueva valla.


cartel indicador


Tomo a la izquierda. Por la derecha, que marcaba el GR, se llega al mismo sitio, pero dando más rodeo.


Mirada atrás. A lo lejos mar de nubes sobre la llanada.


Me meto en un bonito hayedo


Donde el camino está claramente indicado



Hasta que gira a la derecha, hacia la cuerda. Un nuevo cartel indicador


Vistas al sur


La amplia cuerda que me lleva a San Kristobal (hace poco estuve en otro San Kristobal)


Vistas a Pagogan


SAN KRISTOBAL (1044). También se conoce como ZALBIZKAR. El nombre de S. Kristobal, parece que le viene de una ermita que en su día hubo en la cima o cercanías, trasladada posteriormente a Okina (fuente Mendikat).  Esta cima, resulta ser más elevada que la cercana Pagogan, que tiene vértice geodésico y resulta más conocida.


En verano estuve en otro San Kristobal, en este caso sobre Apellaniz, en la sierra de Izki. Parece ser que varios montes en la zona de Araba responden a este nombre.


En la misma cima, una puerta, y continúo por el GR 85.


El camino a Pagogan perfectamente señalizado.


Pequeño hayedo que atravieso


Probando la cámara, realizando fotos de telas de araña con enfoque manual



Mar de nubes que cubren la llanada y la ciudad de Vitoria-Gazteiz.


Siendo la senda del pastoreo, no podía faltar algún ganado.


En poco mas de una hora, PAGOGAN (1029 mts)



 Vistas hacia el sur, en primer término el alto Escarbetas, que tengo que bordear por la derecha; por la izquierda supondría meterse en un problema por lo cerrado del bosque, aunque el comienzo parece sencillo.


 Bajo hasta el cartel indicador. Aquí voy a abandonar el GR hasta llegar a Sáseta


Tomo a la izquierda por esa pista


hacia el sur, nieblas, y mar de nubes con sierra Cantabria al fondo



Sigo la pista principal ignorando cualquier desvío, sendero o caminillo queaparezca hacia la izquierda (que será hacia donde me tendré que desviar para continuar a Saseta).



El bosque ha cambiado, ya no es hayedo, es un bosque más característicamente meditarraneo


Llego a esta charca al lado del camino.


Y en seguida aparece una nueva pista, que tomo a la izquierda.


Pista que sigo hasta esta valla. Un claro sendero va hacia la izquierda, pero veo que toma dirección demasiado al norte. Decido entonces volver, y tomar a la derecha de la valla...


Aquí la pista dista mucho de ser evidente. Hay trazas, pero poco más.  Hay que prestar atención. Todo este tramo de bajada es muy monótono, y muy pesado.


Nueva valla que da paso a unos campos que cruzo. Unas rodadas no llevan a ninguna parte. La atravieso por el centro, buscando una zona limpia al otro lado.


Hasta alcanzar otra pista


Que va junto a otros campos, y sigo, con más esperanzas que seguridad, de que me lleve en la dirección correcta.


Pero parece que finalmente sí, porque ahí mismo aparece Saseta, aunque aun me tocará dar un pequeño rodeo.


Nueva pista, y de nuevo a la izquierda. Bajo por debajo del nivel del propio pueblo, por el otro lado del barranco.


Aravieso el río Ayuda, que ahora tendré que remontar.


Y ya estoy en Saseta, enclave perteneciente al burgalés enclave del Condado de Treviño, isla castellana en la provincia de Araba.



Aprovecho para descansar un poco y comer algo. Aunque he venido con un ritmo bueno, me noto cansado, demasiado cansado. Y cada momento que pasa me noto peor. Y empiezo a sospechar que no es cansancio, sino que estoy pillando algo.


A las 12:00 salgo por el GR 85, por el camino del desfiladero, camino de Okina.



El desfiladero es bonito, si bien me han gustado más otros.


Son 5,7 kms, según marca a la salida del pueblo. Aquí me encontraba realmente mal, y tuve que bajar muchísimo le ritmo.


Lo bonito es bajar por los múltiples senderos al río para ver las cascadas que forma


Pero como voy realmente mal, continúo por el camino, tratando de encontrar un ritmo que sea capaz de aguantar y sin desviarme lo más mínimo.





Ya cerca del final, encuentro al lado del camino ruinas de construcciones antiguas





Ya muy cerca del final, el camino llega casi al nivel del agua, y veo el río por primera vez en todo el recorrido. Con anterioridad se puede bajar por los senderillos claramente visibles desde el GR.





Llego a esta pista, ya muy cerca de Okina


Todavía tengo oportunidad de pasar al lado mismo del río.



La pista se convierte en pista cementada. Al llegar a esta fuente ya estoy muy cerca de Okina.



Entro en Okina por el lado contrario al que salí esta mañana.


Es la una y media cuando acabo. Esta última parte del desfiladero me ha llevado hora y media, pero es para tomárselo con muchísima más calma.


Finalmente al llegar a casa comprobé que tengo fiebre. Posiblemente un inicio de gripe. Medicamentos y a sudarlo a la cama, para espabilarlo cuanto antes. Pero me fastidió la excursión.

Ruta muy sencilla, aunque aconsejo hacer o el desfiladero o las cimas, pero no el enlace que hice. La parte que va desde Pagogan hasta Saseta es pestosa, pistas y más pistas, monótonas, muy fácil de perderse en algún desvío y aparecer muy lejos de donde se quiera ir. 

Por lo demás, el desfiladero, creo que merecerá la pena dedicarle más tiempo, sobre todo a bajar e investigar por todos y cada uno de los senderillos que bajan hasta el fondo del desfiladero.

Croquis sobre mapa del IGN.


No hay comentarios:

Publicar un comentario