domingo, 24 de junio de 2012

EL TOLOÑO Y LA CALABROZA

Toloño. Una montaña que define a toda una sierra. En realidad la sierra de Toloño propiamente dicha, tan solo es el sector más occidental de la Sierra Cantabria, una sierra que separa el norte cantábrico del País Vasco, de la Rioja, típicamente mediterranea. Es por tanto una clara divisoria climática.

El Toloño no es el más alto de la sierra, pero seguramente sí uno de los más conocidos, por las ruinas y vestigios que hay en toda su area. En una de las peñas cercanas se edificó un castillo, hoy en ruinas. Y muy cerca están también las ruinas de la ermita de Toloño, que debió ser explendida en tiempos pasados.

Al Toloño se sube sin ninguna dificultad desde el puerto de Peñacerrada. Otra alternativa también relativamente corta, aunque más dura es desde Labastida, o un poco más arrba, desde Rivas. Desde el norte las rutas de aproximación son más largas. Yo he decidido intentarlo desde el oeste, desde el pueblo de Salinillas de Buradon (Buradon Gatzaga), lo cual me permitirá atravesar y conocer el típico paraje del desfiladero de la Calabroza, muy cercano al enclave. La ruta es más larga que las "normales", pero creo que merece la pena, eso sí, teniendo en cuenta una bajada poco interesante por pista.

Para llegar a Buradon Gatzaga, hay que dejar la autovía A-68 cerca de Miranda de Ebro, cogiendo la Nacional 124. Entre Zambrana y Briñas, concretamente en el km 48,5 parte un desvío hacia el pintoresco pueblito, al que llego a las 8:30 de la mañana:

Dejo el coche en un pequeño aparcamiento justo antes de la muralla, y cojo por la pista de la derecha

Acabo de dejar este lavadero a la derecha

Trasa unos metros entre caseríos, salgo a un camino, y al fondo se ve la entrada al desfiladero

Justo después de pasar por una bodega

Camino entre sombras. Es pronto y las paredes que me rodean son altas

Hacia la zona más estrecha

Atravesando la Calabroza

Mirada atrás

Había abundante vegetación. Algunas flores y plantas me recordaron al barranco de la Pegunta, en Castellón, camino de Penyagolosa

Formacines rocosas a lo largo de todo el desfiladero

El desfiladero es corto. Apenas me lleva un cuarto de hora, y salgo de él. El cauce del arroyo gira a la izquierda. Enfrente hay una caseta. El sendero que voy a seguir parte justo detrás de ella

Me introduzco entonces por un sendero precioso, como tantos que hay en toda esta zona. Recomiendo hacer todo este trayecto sin prisas, dejando envolverse por los olores y los sonidos del bosque de encinas que atravesamos

Salgo del bosque y el sendero atraviesa este campo por la parte alta

Al salir del mismo, tropiezo con un camino que tomo a la derecha.

En seguida, un desvío. Cojo a la izquierda (a la derecha nos llevaría al mismo sitio, si no me equivoco, pero el camino un poco más adelante, parece que empeoraba considerablemente)

Hasta ahora el camino está siendo un plácido paseo. A partir de aquí se empieza a ganar altura. En el camino, unas flores que no había visto nunca, me llamaron la atención

Y ahora el camino, sí, empieza a ganar altura de forma decidida

Afortunadamente en muchos de estos tramos de auténtico cortafuegos, el terreno ha acabado formando una especie de escalones

Para afrontar estos tramos de dura subida, unos bastones no vienen nada mal. Salgo a un pequeño mirador; alguna niebla no se ha disipado aun

Una pano desde este mirador

Y una pano con el pueblo de Salinillas de Buradon y el desfiladero de la Calabroza

Nueva subida, más dura aun que la anterior

Y a las 9 y media pasadas (algo más de una hora de marcha), alcanzo la cima de San Cristobal (885 mts)

Monte en el que debiera haber una ermita, pero que yo no localicé. Aunque sí que localicé la cara sur del Toloño

Desde la cima, me he hecho una imagen mental del itinerario, así que tiro para abajo, en principio por un senderillo que sale en dirección al visible Toloño (no equivocar con el que sigue de frente, más amplio y evidente y que nos llevaría hasta enlazar con el camino de Labastida. Luego el sendero se hace más amplio y evidente, como se puede ver en esta mirada atrás

Otra macro

Alcanzo una nueva pista, por la que bajo hasta un cruce. De frente subiría al portillo de Haizea (camino más fácil pero más largo), a la derecha, perdiendo altura, pasaré por Tabuerniga, y podré enlazar con el camino de la ermita de Toloño

Toloño desde el camino

Ruinas de Tabuerniga

Vigiladas por ese esbelto pico

La pared de Toloño... Uff lo que falta todavía para llegar allí

Nuevo cruce, y tomo el camino de la derecha

Mirada atrás. Aquel es el pico que dominaba las ruinas

Sigo por el camino, y hay que prestar atención, ya que en un cortado del bosque hay que girar a la izquierda

Al principio la inclinación no es excesiva, pero luego se pone muy pero que muy pendiente. No sé que tal hubiese subido sin bastones. Si no subo por el cortado, me hubiese visto forzado a un largo rodeo de más de 2 kms, y a saber si no me hubiese perdido. Pero finalmente alcanzo el camino que sube desde la ermita de San Ginés

Mirada atras de lo que acabo de subir

Sigo el camino y alcanzo la ermita del Humilladero

Unos metros más abajo, en dirección a Rivas, este cartel indicador

Las ruinas de la ermita con el cresterío al fondo

Desde aquí pano hacia el valle del Ebro

Continúo por el camino de la ermita de Toloño, siempre en subida. Doy vista a estas formaciones rocosas, que asemejan grandes catedrales de roca

Hasta que diviso lo que queda de la ermita de Toloño

Que debió ser totalmente espectacular en el pasado

El Toloño está ya al lado mismo. Atravieso una puerta metálica, y el sendero se dirige de forma decidida a la cumbre. A unos metros de ella, me dirijo hacia la derecha para alcanzar el vertice geodésico del Toloño, algo más bajo. Desde él, la peña Babolanchi

Una pano hacia el Toloño. Detrás a la derecha, sobre los restos de la ermita, la peña del Castillo

Muy, pero que muy lejos, con el zoom a tope, se ve el Anboto

Y mucho más cerca puedo sacar una pano de toda la sierra de Cantabria, hasta la de Kodes

Vuelvo por el camino, y enseguida alcanzo la cumbre propiamente dicha del Toloño, con su cruz, su buzón...

cresta hacia el vértice del cual vengo

TOLOÑO (1271 MTS)

La ascensión me ha llevado algo más de 3 horas. Me recreo con las vistas durante casi media hora y aprovecho para comer algo.

Bajo de la cima, y llego al vallecito suspendido entre las dos crestas del Toloño: Más o menos ese es el camino que seguiré en busca del portillo de Haizea

Peña del castillo. Tenía unas canales muy tentadoras, pero no quería entretenerme mucho, a ver si llegaba a comer, y tenía contenta a Eva

Camino bajo la cresta sur. La peña de las 12, llamada así, por la sombra que proyecta sobre el valle justo a esta hora

Una vez superada la peña, el camino se interna en el bosque

Donde un rebaño de caballos se protege del sol, que empieza a caer a plomo

Al otro lado, la peña nos ofrece esta imagen, que asemeja una cara

Un sendero baja decidido en busca de ese falso portillo. Ojo que no es el que interesa. Empece a bajar por ahí, y sí, es posible que se pueda hacer, pero mejor llevar ropa blindada si no queremos cosernos con el monte bajo. Además, la inclinación era muy fuerte. El camino correcto es bajar a la derecha por unas campas, en busca del camino del portillo de Haizea

La ladera que tenté, y que luego subí, porque no me atreví por lo virgen del terreno

Enlazo con el camino del portillo, que da un amplio pero muy cómodo rodeo. Continúo por el camino, hasta llegar a una valla. Un camino sigue de frente, y otro, desde la valla, baja de forma decidida hacia la izquierda. Si tomamos el de la izquierda volvemos al cruce que indicaba más arriba, y luego obligaría a remontar. Sigo de frente en dirección a una elevación con antenas

Rodeo la cima. Peñas del Toloño sobre el camino

La bajada es mucho menos interesante, ya que discurre todo el tiempo por amplia pista. Llego a Buradon a las 2 menos cuarto, después de 5 horas y cuarto de excursión

Excursión media, sin ninguna dificultad técnica. Aproximadamente 17 kms de distancia y unos 1000 mts de desnivel positivo (con subidas y bajadas intermedias). No es un paseo, pero es muy asequible. Un poco complicada la orientación en las pistas de la zona baja. El desfiladero es totalmente recomendable, y está al lado del pueblo.