Etiquetas

lunes, 17 de octubre de 2011

ASCENSO AL TEIDE Y AL PICO VIEJO

Ante todo, el Teide es una gran montaña. Desvirtuada por la instalación de un engendro mecánico que sube a los turistas hata 3500 mts, convirtiendo su ascensión en un mero paseo (ojito, que esta altura nos puede jugar una mala pasada). Pero subirlo desde la carretera que cruza el parque salvando cerca de 1800 mts de desnivel es otro cantar (y ya desde el mar ni te cuento).

Mucho, muchísimo me costó decidirme por la ruta que finalmente seguí. Me hubiera gustado subirlo desde el nivel del mar, pero como eran vacaciones familiares, mi mujer solo me daba un día. Luego investigué y pregunté, y en principio me decidí a subirlo desde el oeste, el mirador de Chío, con lo que además encadenaba el otro 3000 de la isla, el Pico Viejo o Montaña Chahorra. Luego se me antojó que quería una circular y bajar por la Montaña Blanca (subida montañera más normal al Teide), pero al no tener logística, se me hacía totalmente inviable, porque eran un montón de kilómetros por asfalto, o un rodeo imposible de encadenar en una sola jornada.

Al final, y con ayuda de los servicios de información del parqué me decidí por una ruta, que considero que está bastante bien, no exenta de dureza, pero que de esta forma nos permite no solo encadenar los dos 3000, sino que nos lleva por dos vertientes bastante diferentes; y sobre todo, no pierde su atractivo montañero. Sinceramente y después de hacer esta ruta, creo que el Teide no tiene nada que envidiar a los gigantes pirenaícos.

Croquis de la ruta:


Explicación:

Comienzo en el mirador y aparcamiento del Tabonal Negro (mejor hacerlo en el parking de Montaña Blanca, pero al ser muy pequeño estaba completo).
Rojo: tramo de asfalto, apenas un cuarto de hora hasta la base del teleférico.
Azul claro: Sendero 19, Majúa, rodea la montaña Majúa, y desciende de forma plácida al parador atravesando la Cañada Blanca. Unos 45 minutos.
Naranja: sendero 3, los roques de García (la mitad del sendero). Unos 25 minutos.
Verde: sendero 23, los Regatones Negros, es la subida a Pico Viejo, superando un desnivel de algo más de 1000 mts. Unas dos horas al cruce con el sendero 9, 10 minutos más al collado y otros 10 minutos más a la cima principal.
Amarillo: Sendero 9, parte alta del sendero que sube desde el mirador de Chío al Pico Viejo y al Teide (este es el que en principio iba a realizar). Durísimo, una hora y 10 minutos a la base del Teide (sendero 12 y mirador de Pico Viejo)
Rosa: parte que yo denomino urbanizada, senderos 12, 10 y 11: La ascensión al Teide desde el mirador de Pico Viejo me llevó aun 35 minutos. Tener en cuenta que para subir al cráter (sendero 10) es necesario un permiso que se puede tramitar por la web (www.reservasparquesnacionales.es). Tras bajar del Teide, y todavía en la zona de dominio del teleférico, otra hora y cinco (contando una media hora de parada en la cima).
Azul oscuro: descenso por el sendero 7 de Montaña Blanca, es la subida más normal al Teide (en plan montañero, luego está la masificada del teleférico). Se pasa por el refugio de Altavista. 20 minutos al refugio, una hora a la base de Montaña Blanca, Proximadamente dos horas y cuarto al aparcamiento.
Rojo: la última parte de asfalto hasta donde tenía el coche, unos 10 minotos.

En total 8 horas y cuarto, calculo unos 1800 mts de desnivel positivo, y unos 25 kms de distancia. El camino está totalmente balizado, y además no está permitido salirse del mismo, por motivos de conservación. El sendero de los Regatones Negros nos obliga a prestan atención para no perderlo, ya que hacerlo sería meterse en serios problemas por el tipo de terreno. La bajada por Montaña Blanca es muy cómoda, y nos permite relajarnos en la misma; por ello, me parece que es mejor este sentido que el contrario. Dificultades técnicas ninguna, salvo la distancia y la altitud, que como de costumbre me pasó factura en el tramo de Pico Viejo al Teide.

06:15: son vacaciones y me suena el despertador; ¿estamos locos o qué? Ducha rápida, y bajo a desayunar. Ya he quedado con la cocinera que me abre el restaurante (desde luego esta afición mía hace que me tomen por loco en todas partes).

Antes de las 7 de la mañana ya estoy en carretera desde el Puerto de la Cruz hacia el parque nacional del Teide. Paso por el aparcamiento de montaña Blanca y está hasta los topes. Continúo. Si no encuentro donde parar, iniciaré la ruta en el Parador, pero entonces tendré el asfalto a la vuelta, cosa que no me hace gracia. Para evitarlo, ya tengo pensado que siempre puedo bajar en el engendro mecánico.

Tengo suerte. En el mirador del Tabornal Negro (menos de un km desde MOntaña Blanca) hay un amplio aparcamiento. Dejo el coche y a las 8:10 empiezo a andar. En apenas un cuarto de hora llego a la base del teleférico. Amanece sobre las Cañadas del Teide. El día está gris, y bastante nublado:


Cojo el sendero 19, que bordea la montaña Majúa por la derecha (no es necesario subir a la misma)


aquí se ve claramente como el sendero se desvía a la derecha


El sendero atraviesa en suave descenso la zona conocida como Cañada Blanca


A las 9:00 llego al parador y conecto con el sendero 3 de los Roques de García. De este tramo no pongo ninguna foto, porque en la anterior entrada ya puse suficientes. A las 9:30 llego al desvío del sendero 23, los Regatones Negros. Lo califican de dificultad extrema. No es ni muchísimo menos para tanto


El sendero va subiendo con no demasiada pendiente. Eso sí, aunque no es difícil de seguir, mejor no perderlo, porque si no, nos metemos en una zona de lavas solidificadas y derrubios que no quiero ni pensar lo que sería avanzar por ese terreno. Primero hay que superar esa colada de lava que se ve al fondo


Vamos dejando las cañadas y el llano de Ucanca a nuestras espaldas


Superado el primer resalte por la izquierda, avanzamos hacia el segundo, que el camino también supera fácilmente


El avance, no demasiado difícil, se realiza por un terreno irreal, prácticamente lunar. La mejor referencia es el pico del Teide, a nuestra derecha. Pico Viejo parece que está ahí mismo dede la misma salida (este terreno confunde enormemente al no tener referencias claras).


He aquí el porqué del nombre del sendero: los Regatones Negros


El camino se encajona en una especie de barranco que sube, sube y sube, en este caso entre abundante retama (parece increíble que pueda crecer algo en este suelo)


A las 11:30 llego a este cartel donde acaba el sendero 23, y enlaza con el sendero 9, que viene del mirador de Chío (el que en principio iba a seguir como ruta de ascenso).


A nuestra derecha el Teide, como colofón a un paisaje desolador (en toda la subida no me he encontrado con nadie; aquí me cruzo con la primera pareja de montañeros: para los que crean que la subida al Teide siempre está masificada).


A nuestra izquierda se ve claramente el camino hacia el Pico Viejo


En 10 minutos llego al cráter, que me deja sin palabras. Casi 1 km de diametro y unos 100 mts de profundidad. En medio de este paraje, es una vista increíble, irreal, alucinante


Este punto es una especie de collado. El camino sigue hacia la izquierda, hacia la cima sur de Pico Viejo. Hacia la derecha sale un sendero hacia la cima principal. No me planteo ir al pico sur, ya que tengo permiso para subir al Teide de 13 a 15 horas, y empiezo a andar un poco justo. El Teide desde aquí continúa siendo espectacular


Sigo el camino de la derecha, y en unos 10 minutos alcanzo la cima principal del PICO VIEJO (3135 MTS)


El esfuerzo, y sobre todo la altitud me han empezado a pasar factura, aproximadamente desde los 3000 mts. Paro un buen rato y aprovecho para reponer energías. El cráter, de nuevo, espectacular


Y el Teide. Ya sé que soy un poco repetitivo, pero ese oro sobre negro me estaba embelesando. Además, la subidita, ya intuía que iba a ser de las buenas


Tras una parada de 20 minutos, arranco en dirección al Teide. No desando todo el camino hasta el collado. Hay un senderillo que desde la cima de Pico Viejo permite atajar hasta el camino, sin perder toda la altura hasta el cruce de senderos. La vereda se ve claramente desde la cima, pero no antes. Alcanzo la zona dorada, ya en el sendero 9 del parque. Me pareció el camino dorado del mundo de Oz


Y aquí comienza lo realmente duro. En mitad de una zona alucinante el camino gana altura con rapidez. El camino, porque lo que es yo este tramo lo hice fundido totalmente. Ojo, que aunque parece que está ahí mismo, yo tarde una hora y 10 minutos en alcanzar el mirador del Pico Viejo, donde comienza (o termina) el sendero 12. Desde aquí se contempla nuevamente el cráter, en una nueva dimensión, que me recuerda a las gigantescas fauces de un monstruo antediluviano


Hasta aquí me he encontrado con no más de 10 personas. A partir de aquí la marabunta. Chicas con pantalón corto y camiseta de tirantes (es Canarias, pero aquí arriba hace un frío que pela, yo llevo camiseta, polar y chaqueta impermeable que me hace de cortavientos). Los caminos de los senderos 12, 10 y 11 (a los que se accede desde el teleférico) están bien empedrados, pero subir con chanclas hasta aquí.... en fin... lo nunca visto ni imaginado a 3500 mts de altura.

Recorro el sendero 12 sin entretenerme y lelgo a las 13:35 al control de acceso. Aquí presento el permiso, y me leen la cartilla: tengo que estar abajo a las 15:00 hrs, no llevarme piedras del cráter, no bajar al cráter, no arrancar plantas...

Tiro para arriba, a un ritmo bastante lento a mi entender, pero al final recorrí el sendero 10 de acceso al Teide en 20 minutos. A las 13:55 estoy en el techo de Tenerife, de las Canarias, de España, a 3717 mts. La verdad, el cráter me decepcionó bastante, después de haber visto el impresionante de Pico Viejo. Le calculo menos de 50 mts de diámetro, y una profundidad, en su pared más baja de apenas dos metros. Pero mejor unas fotos que 1000 palabras



Alcanzo el punto más alto (no está marcado). Tengo suerte. No hay nadie. Vienen una pareja de alemanes, y aprovecho para que me saquen una foto


Una pena las vistas, ya que el día es raro, con esa luz blanca tan mala para la visibilidad. Aquí el llano de Ucanca y la pared de las cañadas


Esta otra hacia el cordal del este que desciende progresivamente hasta Santa Cruz, y que parte la isla en dos: norte y sur


Otra foto de cima, donde traté de sacar a lo vapores de azufre que emanaban del suelo. Lamentablemente no se ve nada, pero doy fe de que existían


Después de una media hora en la cima (bien lo merecía), y a medida que sube más gente (no sé como lo harían para estar a las 15:00 hrs abajo), desciendo para comer algo en la estación del engendro. A las 3 menos cuarto salgo por el sendero 11 del mirador de la fortaleza, no sin antes sacar otra imagen del Teide


El sendero continúa masificado


Pero dura poco. En cuanto cojo el desvío por el sendero 7, ya no me encuentro a nadie en un buen rato


Este sendero es muy cómodo de seguir. Y además vuelven las sensaciones montañeras. Hasta el refugio de Altavista no me encuentro con nadie; llego al refugio en unos 20 minutos desde que cogí el desvío.


Este refugio lo suelen coger muchos montañeros para acceder al Teide al anochecer y luego al amanecer. En este caso, y fuera de los horarios de control y apertura del engendro (de 09:00 a 17:00 hrs), se puede acceder al pico sin necesidad de permiso. Me quedé con ganas de haber hecho algo así, pero pasar una noche fuera mi mujer que es una santa ya le parecía excesivo. Por supuesto, no me quejo. En el refugio y alrededores, por lo que he leido no hay agua potable, y te la venden en el mismo a precio de oro.

Una vez pasado el refugio, diviso la Montaña Blanca, hacia la cual desciendo por el camino conocido como lomo tieso (desde luego tieso sí que era, porque perdía altura a una velocidad que para qué)


Ahí está la montaña blanca. Había sopesado la posibilidad de ascenderla, pero visto que ya voy un poco justito, y que la verdad, no me pareció que tuviese interés alguno, lo dejé para mejor ocasión.


A las cuatro estoy en la base de la montaña blanca. El sendero, ahora convertido en pista, contraintuitivamente gira a la izquierda, bajando y haciendo varias curvas de herradura. En realidad, y según el mapa existen alternativas hacia la derecha, que permitirían un descenso más rápido, pero que no nos dejarían contemplar, por ejemplo, la última colada de lava del Teide (a mi me recordaba a los aludes de nieve)


O los huevos del Teide (grandes rocas expulsadas por el volcán en sus erupciones)


Un detalle de uno de los huevos del Teide (buff, si te cae uno de esos en la cabeza)


Ya solo queda continuar por la pista hasta el aparcamiento, no sin contemplar nuevos paisajes irreales, como la montaña de Tomillo


Y otro cono volcánico que no estoy seguro de cual es (¿volcán de Fasnia?)


Dos últimas fotos del paisaje de piedra pómez que me acompañó en toda la parte final del recorrido



Tras llegar al aparcamiento de Montaña Blanca, me tocó andar 10 minutos por la carretera hasta el aparcamiento donde tenía el coche. Mejor hubiera sido dejarlo en este aparcamiento, pero como digo es muy pequeño. Y el tramo de asfalto es muy corto, así que la ruta circular creo que merece la pena, porque permite ver dos zonas muy diferentes entre sí: las coladas de lava negra de los Regatones, y los depósitos de pómez de la montaña Blanca.

Una ruta que me dejó plenamente satisfecho por la variedad y la espectacularidad de los lugares que recorre. La masificación que se vive en la zona alta, no se lleva tan mal; al final es el precio que hay que pagar para subir esta montaña. Pero el resto de la ruta me pareció muy montañera, sobre todo el ascenso por los regatones negros. La bajada por montaña blanca, es más un camino hecho, a excepción de la zona de lomo tieso. Y el final es por pista. Por eso insisto en que creo que es mejor hacerlo en este sentido que no a la inversa.

1 comentario:

  1. Muy buena entrada, me la ha pasado Gorka, el hermano de tu colega Andrés, según me ha dicho(yo soy un compañero suyo de trabajo). A ver que te parece éste video de mi subida con mi mujer desde la playa hace unas semanas.
    http://vimeo.com/31404095

    ResponderEliminar