Etiquetas

sábado, 16 de julio de 2011

CIMAS CENTRALES DE ITXINA

Segundo intento a las cimas centrales de Itxina (ver http://pisakampas.blogspot.com/2010/10/perdido-en-el-corazon-de-itixina-o-como.html). Esta vez salió mejor. La ruta esquemáticamente es pagomakurre-Axular atea-cimas centrales-Kagarleku-arraba-pagomakurre. En el siguiente maa pongo aproximadamente el recorrido


En trazo continuo, el tramo que discurre por sendero más o menos señalizado. En puntos el tramo que me salí de camino para completar las 3 cimas y volver, más o menos, al sendero. Como se ve, mucho más o menos, y es que Itxina es lo que tiene. Si no te sales del camino, se puede saber por donde vas, pero en cuanto te sales, la cosa se complica enormemente.

A las 9 y media de la mañana estoy en Pagomakurre despés de haber dormido pocas horas ya que son las fiestas del pueblo. Sigo el camino de Axular atea. Los puentes de madera al poco de haber dejado Pagomakurre:


El camino se empina justo donde encontramos esta estructura de madera para ayudarnos a pasar:


Luego el desvío a la izquierda hacia la pared de Itxina. Hoy subo por el camino normal, mucho más cómodo que el directo,


Pero más difícil de encontrar porque va por mitad del bosque


Axular atea, uno de los lugares más mágicos de la montaña vasca


Entro en Itxina, y después de una pequeña bajada, llego al cartel, a la derecha a Supelegor; a la izquierda a Kagarleku: coge este segundo camino. En seguida llego a esta sima:


Que la verdad da algo de miedo. Un resbalón o una imprudencia y de ahí no sales. Sigo por el sendero, el cual se sigue fácilmente, pero no permite despistarse


Es lo que tiene Itxina, mientras andas, un poco en tensión por el miedo a perderte, puedes recorrer cada día un sin fin de lugares mágicos. En verano, la luz filtrada a través del bosque de hayas, hace que los paisajes tengan un encanto especial:



Hasta que llego a este castillete de piedra desde donde tengo una cierta perspectiva de la posición en que me encuentro (hasta ahora imposible porque he estado metido en el bosque):


Lo malo, que he perdido el sendero, que se interrumpe de repente, debajo del castillete. Vuelvo sobre mis pasos apenas 100 mts, y veo por donde tenía que haber ido, donde hay un hito:


Consejo: si se pierde el camino, lo mejor, volver para atrás para recuperarlo. Si no, puedes acabar en cualquier parte. Sigo por el sendero hasta llegar a unos claros, donde el bosque cede. A mi derecha veo un monte (no más alto, aparentemente, que otras elevaciones a mi izquierda), pero con un montón de piedras. Resulta ser el Txirritxakoatxa.


Abandono el sendero de Kagarleku (que no recuperaré hasta un buen rato después) y me dirijo por los mejores sitios a la cima. Sigo una especie de cresta rocosa, que separa los dos vallecitos libres de bosque, y llego a la base. Creo que se podría trepar, pero la roca no me gusta. Hay un hito que indica un tenue sendero que bordea la cima, dejándola a nuestra izquierda. Siguiendo los hitos se sube sin trepar; yo al final hice una trepada un pelín expuesta.
TXIRRITXAKOATXA: se indica en mendikat como una cima de 1091 mts, aunque en el mapa no encuentro ninguna altura que coincida con la posición aproximada que creo debiéramos tener.


La perspectiva sobre Itxina es bastante buena. Estamos casi en su centro. Desde aquí intuyo el siguiente objetivo. Se puede bajar esa cresta y subir la siguiente, pero no me gustó la roca, que me pareció muy descompuesta, y volví por donde había subido, atravesando el vallecito, y subiendo ahora hacia la arista que se ve en la foto (se veía claramente una roca puntiaguda a forma de hito):


En seguida me encaramo a la cresta, que se sigue fácilmente, en dirección a la siguiente cima


Itxinerdikoatxa (según Mendikat 1137 mts, aunque me parecía más baja que la anterior, y bastante más baja que la siguiente)


Las vistas muy tapadas, ya que está bastante arbolada. Para observar Itxina era mejor mirador Txirritxakoatxa. En dirección SW nos encontramos con esta cresta


En ese momento tuve serias dudas sobre si sería Iturriederrakopuntie o Altipitatx, aunque no me parecía que pudiese ser este (que yo conocía del año pasado). Decidí bajar por ahí, y acometer esa cresta. Ya sé que la anterior no la había hecho, y esta parecía más difícil, pero la roca me daba mejores sensaciones en esta que en la otra, así que bajé de Itxinerdikoatxa, sin apenas apoyar las manos, por roca excelente, y subí por esa cresta.

Iniciando la cresta vuelvo a mis fotos macro, que hoy no he sacado aun



La cresta nos obliga a realizar varias trepadas, la más difícil en un murete de unos 4 mts. casi vertical pero con muy buenos agarres (II). El murete desde arriba


Lo que queda, que en ningún caso superaría el I:


La cresta al completo, con Itxenerdikoatxa al fondo


ITURRIEDERRAKOPUNTIE (marcada con 1135 mts en Mendikat) aunque a mi me pareció más alta que las dos anteriores


Foto de cima, que hasta ahora no he salido en ninguna


Buenas vistas sobre Itxina, si bien las murallas de la misma no nos dejan ver más paisaje (por ejemplo, el Gorbea no se veía). La bajada, creo que por el camino normal, es un pelín delicada, no tan difícil como la cresta, pero a mi parecer más peligrosa.

Cuando acabo la misma, vuelvo a meterme en Itxina, pero sin camino aparente, ni balización, ni hitos, ni nada que me pueda reconfortar...


Aquí ya se depende muchísimo de la intuición, y de la brújula. Decir que en principio es seguir dirección sur, y luego este (no hay marcas, no hay hitos, yo lo encontré fácil, pero como digo es más intuición que otra cosa). Al final llego a un claro que se ve ahí, detrás de la cortina de árboles


Desde el claro, mis "amigos" Ipergorta y Gorosteta (amigos, porque me van a ayudar a reorientarme); detrás se vislumbran Gorbea y Aldamin.


Subo un poquito por el claro, y vuelvo a encontrar un hito a la entrada de nuevo en el bosque (a la izquierda según subimos), y a partir de ahí, un caminito que más o menos se puede seguir


Llego a otro claro, y desde allí veo ya claramente el paso de Kagarleku. Hacia allí tengo que ir, y parece que está al lado, pero las cosas no son nunca fáciles en Itxina


A partir de aquí sigo un sendero más o menos evidente que me va haciendo bajar, subir, bajar, subir...


atravesando puentes naturales...


entrando y saliendo en el hayedo, atravesando pastizales


atravesando mágicos rincones


Hasta alcanzar una zona de pastizales más amplios



Desde donde se contempla altivo el ¿Altipitatx?:


Antes de alcanzar el paso, me desvio hacia la izquierda en busca del sendero de acceso a Atxajausita, pero al final no pude continuar, porque el bosque se cerró totalmente, y decidí no continuar. Ya tendré tiempo de volver y seguir investigando. En el paso de Kagarleku se encuentra una señalización hacia Neberabarri, una de los mayores depósitos de nieve del País Vasco


Paso defendido por impresionantes murallas de roca


Una vez entrado en las campas de Arraba, me distraigo sacando fotos a una mariposa (qué difíciles son de coger en pose):


O a estos fotogénicos cardos de color azulado



En lugar de bajar a Arraba voy faldeando por un camino, en busca de la fuente de Arteta. Desde ahí retrato la arista del Lekanda con unos nativos de la zona


Paso de Kagarleku y Gorosteta


Atxajausita, quizás???


Cresta del Lekanda, con el paso de Igalerantz en primer término


Panorámica de las campas de Arraba con el Gorbea como telón de fondo


Me he estado planteando continuar hacia el Lekanda, pero al final llamo a Eva, y quedamos para comer juntos en casa. Al fin y al cabo el Lekanda ya lo he hecho dos veces, y esta tarde es la procesión de la virgen del Carmen.

Bajando hacia el camino de Pagomakurre (venía por un sendero bajo la cresta del Lekanda), hay varias dolinas. Una de ellas me llamó la atención por la exuberancia de la vegetación:


Una última imagen del bonito Lekanda (uno de los picos de Vizcaya que más me gustan), desde la entrada a las campas de Arraba


A las 13:15 estaba en el coche. Excursión de 3:45 minutos sin apenas paradas (salvo para hacer fotos). Dificultad alta, necesario saber orientarse, y yo diría que sin brújula (la tuve que consultar varias veces) y mapa, y por lo menos tener una idea clara de lo que se quiere hacer y donde te metes, no intentarlo. Por otro lado, las trepadas y destrepes de las crestas son muy divertidas, pero un tanto peligrosas por lo intrincado del terreno, que sin llegar a ser un lapiaz como otros de la cordillera, sí que tiene su aquel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario