Etiquetas

sábado, 4 de junio de 2011

LEUNGANA Y OTRAS CIMAS EN ARAMOTZ

Después de pensarlo bastante, ya que en principio quería ir a la zona del alto Asón, al ver como está el cielo hacia el oeste, me hace decidirme a ir hacia el este. Así que nueva salida por la zona de Urkiola y alrededores.

La sierra de Aramotz es una larga sucesión de cumbres rocosas que se extiende del NW hacia el SE. Es fácilmente visible desde la A8, y según se viene desde el este es el preámbulo a los montes del Duranguesado y la sierra de Anboto. Contiene varios picos y cimas de escasa altura, siendo únicamnte el Leungane, la cima principal que supera, y por poco, los 1000 mts.

No obstante es el Mugarra, sobre Durango la peña más conocida de la sierra, ya que se eleva abruptamente unos 800 mts sobre el valle; además su arista este, herida de gravedad por una cantera, es uno de los recorridos montañeros más populares (y difíciles) del País Vasco.

El pensamiento es hacer una circular, subiendo desde Mañaria por el collado Olarreta (entre las sierras de Aramotz y Eskuagatx), hacer Leungana y si puedo alguna cima más, y bajar a Mañaria por el collado de Mugarrikolanda:


En lineas generales el recorrido no es complicado, aunque matizaré más adelante esto, porque me salí de lo que se puede considerar la ruta normal al Leungana. De cualquier forma, la zona de Aramotz es kárstica, con lo que ello implica, aunque existen caminos que conducen casi directamente a las cimas. En cualquier caso quiero estar de vuelta a la hora de comer, o sea, que no será una jornada larga.

Aparco el coche en Mañaria, en el segundo parking indicado, cruzo la plaza, me meto por una calle en dirección al cementerio, yendo luego hacia la derecha, hasta que llego a este poste señalizador


Ambos caminos conducen a Olarreta, como cuando subí a Errieltabaso bajé por el de la izquierda, pues cojo el de la derecha para variar. Los prados de un caserío con Kampantorreta como fondo:


Desde el camino Kampantorreta ofrece preciosas imagenes


Al principio voy por pista asfaltada, que se convierte en camino, ancho y fácil de seguir. Al de 25 minutos llego a un recodo que se acerca al arroyo


De hecho este punto, y tras cruzar el riachuelo sale otro camino: según el mapa iría a parar a la ruta que hemos desestimado más abajo para llegar al collado.


Yo sigo por el camino normal, el cual atraviesa un bosque precioso


hasta que en unos 40 minutos alcanzo este nuevo poste indicador


Apenas a 50 metros la ermita de aita kurutzeko, que me acerco a visitar (me llamó la atención lo del número; no sé para qué, no creo que se pueda equivoar con otras construcciones de la zona).


Apenas 100 mts más adelante, el camino gira bruscamente a la derecha. Otro camino sale de frente, pero menos marcado que este. Este segundo lleva a Olarreta. El principal nos ahorrará unos metros en nuestro camino a Leungana. Por el camino saco fotos a unas dedaleras


Esta con inquilino dentro


Al de poco más de una hora llego a este refugio, cuyo nombre no he encontrado,


Y nuevo poste indicador (la zona está muy bien señalizada). Indica al collado Olarreta, al haber seguido por el camino, me he ahorrado unos 300 mts.


Desde detrás del refugio sale un calro sendero


A media subida sale una senda hacia la izquierda. Pone claramente en un árbol que ese no es el camino (aspa), pero decido tirar por ahí, ya que me da la impresión que el camino va a dar mucha vuelta (al final lo que sí que daba vuelta era el sendero por el que me metí, pero me permitió ir por zonas "interesantes").

En cuanto salgo a un claro, me encuentro con esa mole rocosa. Enseguida distingo un colladito (marcado), y me hago una ruta mental (marcada en puntos) que es lo que voy a tratar de seguir


Finalmente llego a la zona que he distinguido y me encuentro con esta canal


No es difícil, pero una caida... bueno que vuelvo a sentir el cosquilleo típico de estar en una zona con mucho patio, donde no te puedes permitir un tropezón nin una caida. Al alcanzar el collado se ve toda la canal que parece ser desciende directamente a Oba


Y al otro lado del collado la sierra de Aramotz


Rápidamente me coloco en la cima de la peña que he venido observando, y que desde este lado apenas tiene prominencia. Resulta ser el Obako Atxa (desconocida para mi) de 782 mts y altiva presencia desde el valle, pero desde aquí, no me atrevería ni a calificarla como cima


Buena salto hacia Oba. El Gorbea con txapela (la tuvo todo el día)


Distingo el Leungana todavía a lo lejos. Lo normal, bajar al fondo y seguir un cómodo camino, pero yo tengo ganas de hacer el cabra, así que me voy por la cresta. Hay varias trepadas, alguna yo creo que hasta de II, pero todas ellas fácilmente evitables. Lo que pasa que tenía el día gracioso y me iba metiendo todo el rato por lo difícil (evitando eso sí, lo más difícil).

En una repisa a escasos metros me encuentro con unos buitres. Saco el zoom, pero entre que cambio objetivos se echan a volar. Al final solo una foto decente del vuelo


Un poco más adelante me encuntro con otros nativos de la sierra, que se permiten retratar con cara de pocos amigos


Al final al de hora y media aproximadamente llego a Leungane (1008 mts)


Panorama de la sierra


Y foto de cima


He visto la siguiente cima muy cerca, aunque hay que perder bastante altura. Lo primero llegar a este curioso collado


En este tramo he abandonado la arista, porque se han echado encima una nubes que no me gustan nada. Al final, falsa alarma, pero soy muy miedica para las tormentas... de todas formas, de las tormentas anunciadas, na de na, ni siquiera a la tarde.

Llego a la cima de Artxatagane (996 mts), tercera del día


El buzón cimero que parece que despega del Leungane


Y el impresionante paredón del Mugarra, que asoma por primera vez


Bajo por un precioso bosquecillo (cuanto de estos habré sacado ya en foto)


Llegados aquí, decir que lo fácil es bajar en dirección NO al vallecito interior de la sierra, y desde allí un camino nos lleva sin ninguna dificultad al collado de Mugarrikolanda, pero yo me voy en dirección este, buscando directamente el collado y claro, me encuentro con un bonito cortado.


Bordeo el mismo en busca de algún paso, hasta que encuntro una canal sencilla, que me lleva directo a Mugarrikolanda.


Como todavía es pronto, me voy a por el Mugarra, monte que ya hice, pero no me importa repetir. La primera parte de la subida es muy dura, se cambia de vertiente (la de Mugarrikolanda es impracticable), y por un camino un tanto roto, se llega sin dificultad a la cima, la cual alcanzo aproximadamente en unas 3 horas desde que salí.



Comienzo de la cresta este del Mugarra, con impresionantes caidas a la derecha


La sierra de Aramotz


Artzatagane


Sin hacer parada (la parada larga la he hecho en Leungane), tiro para abajo. Es la única cima en la que me he encontrado con gente, ya que en las otras 3 he estado solo.

En el camino de bajada, este atraviesa otra vez un bosquecillo


Alcanzo Mugarrikolanda, y cojo la pista que me lleva hacia Mañaria


Espectaculares paredones del Mugarra


Para despedirme, una última foto al Untzi, que hoy no le he hecho mucho caso


A la una, tras 4 horas de caminata llego a Mañaria. Excursión un tanto complicadilla por la forma de hacerla. Si se siguen los caminos balizados, no tiene que tener ningún problema. La canal de acceso a Obako Atxa, es más peligrosa que difícil, y los pasos de cresta que hice camino del Leungane, son todos ellos evitables por senderos y caminos que salpican toda la sierra. El tramo inicial por asfalto es corto, pero el tramo final de descenso de Mugarrikolanda, es muy pesado. Creo que existen alternativas, más largas, pero no tan pesadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario