Etiquetas

sábado, 12 de febrero de 2011

CAMPOS BLANCOS (2058 MTS) CORAZON DE LA DEMANDA

Salida semifallida por el mal tiempo. Me equivoqué en la entrada del frente, que creía que iba a llegar más tarde a esta zona, y nos pilló de lleno. Además tampoco fue una invernal, porque aunque nos encontramos con nieve, la verdad que esta estaba muy justita: al final no hicieron falta ni los crampones.

La idea era hacer varias cimas en la sierra de la cruz de la demanda, un cordal que divide los valles del Oja y del Tirón, y que se extiende aproximadamente desde el collado de los descargadores al norte y el puerto de la cruz de la Demanda al sur, puerto al que sube una carretera... que no lleva a ninguna parte, muerte aquí mismo. Campos Blancos es su punto más alto, superando por poco los 2000 mts; al sur queda Otero, también por encima de los 2000 mts, y hay varias cimas con un poco menos de esta altura.

Para acceder nosotros partimos de la pista del camino viejo de Barbadillo de Herreros (al sur de la sierra). Para llegar a Posadas, hay que alcanzar la población de Ezcaray, y en vez de coger el desvío a la estación de esquí, seguir de frente por la carretera. Pasada la aldea, al de un km más o menos nos encontramos con el inicio de la pista, a la derecha, con una fuerte pendiente:



Dejamos el coche y para arriba. El primer tramo es bastante duro, y viene bien para calentar la piernas (el día es frío, gris, amenaza lluvia, ¿que coño estamos haciendo aquí?). Dejamos el coche junto al río Oja (el que llega a Ezcaray):



Al poco de subir cruzamos sobre un torrente



Vamos equipados con todo el material de invierno, además va a ser la primera invernal de Felipe, pero la verdad, nieve hay muy poquita. Al poco de empezar a subir la pista se suaviza, y va haciendo grandes zetas. Las vistas, que tienen que ser preciosas, dejan mucho que desear:




Al de 4 km aproximadamente desde que empezamos a andar (1:05 de caminata), llegamos a un cruce de pistas. Aquí cojemos a la derecha, y comienza a llover. Paramos a ponernos la última capa impermeable y tapar las mochilas. Duró poco pero llovío con fuerza, una agua nieve bastante molesta. Y vuelve a surgir la pregunta de qué hacemos aquí.

Desde el cruce, hay que andar aproximadamente otro km (1:20), y llegamos a un gran cortafuegos.



Se puede atajar por el cortafuegos, o seguir por la pista, que da una gran vuelta para llevarnos al mismo lugar (luego nos cruzamos con ella más arriba). La parte de subida por el cortafuegos es la más dura, pero se ataja mucho, ya que en algo más de un km nos deja en la antecima del cerro Gabizelaya. A media subida nos cruzamos con la misma pista, que de seguirse (en vez de tirar para arriba por el segundo tramo de cortafuegos), llegaría al collado blanco o collado Moreta, entre Campos Blancos y Otero. Desde el cruce con la pista, se ve lo que hemos subido



Seguimos para arriba, y aunque ha dejado de llover la niebla se cierra cada vez más. Es una suerte, como dice Felipe, porque así no nos deja ver lo tenemos por delante, y no cunde el desánimo, je, je, je. Al de dos horas aproximadamente desde que salimos, llegamos a la cresta del cerro Gabizelaya, y comienza la nieve



La cresta es muy ancha y fácil. Dado el estado de la nieve, blanda, en algunos tramos nos hundimos bastante, decidimos no utilizar crampones. Además hay muchos tramos donde se puede hacer por roca. Enseguida llegamos al Cerro Gabizelaya, 1933 mts, que no sé si se considera cima o no. Yo creo que está suficientemente individualizado; cuantas veces me he encontrado con cimas que tenían buzón y toda la parafernalia, mucho menos individualizadas



Ahora toca perder un poco de altura hacia el collado, desde donde se adivina vagamente la cresta a Campos Blancos



Desde el collado mis compañeros empiezan a subir



Y aquí les cojo la delantera para sacarles de frente según van subiendo la amplia cresta



Y de nuevo llegando a la cima



Cima Campos Blancos (2058 mts) tras 2:40 de empezar a andar.



Pena de vistas. Este monte se encuentra casi equidistante de San Lorezo al este, y San Millán al oeste. Y nosotros sin ver nada más que un manto de niebla. La cosa es que así tengo excusa para volver. Bajamos unos metros hacia una zona más protegida para comer los bacadillos. Al final los comemos de pie, porque el suelo está helado; al menos hemos encontrado un sitio donde el aire pega menos. La idea a partir de aquí era bajar al collado Moreta (o collado Blanco) y subir al Otero, y luego al alto de la Cruz de la Demanda, para volver al camino viejo y cerrar la circular, pero la niebla cerrada, que apenas nos deja ver, nos hace desistir y decidimos volver por donde hemos venido (en el mapa, camino rojo, el camino verde era la idea que llevaba para hacer):



A la vuelta, como no remontamos el cerro Gabizelaya, nos metemos en un bosquecillo



A la bajada, imagenes muy similares a las de la subida




Al final llegamos al coche tras 5:20 de jornada un tanto frustrada por culpa de la meteorología. Como dice Txaku si la montaña no te deja no te deja.

No hay comentarios:

Publicar un comentario