Etiquetas

sábado, 28 de octubre de 2006

TXINDOKI POR EL CORREDOR CENTRAL

Tras la salida del año pasado a este monte, y aprovechando que me acompañan dos insignes pisakampas, decido intentarlo por una ruta alternativa, eso sí, sin meternos en ninguna vía de escalada, de las varias que hay en la cara oeste, y tampoco sin meternos en la vertiginosa arista occidental (IV+), donde es necesario material.

En cambio, por el camino normal que sube de Larraitz existe una variante que consiste en remontar un empinado corredor en el centro de la cara sur que nos deja directamente en la antecima de la arista accidental de la montaña, y que nos permite hacer cima siguiendo lo que queda de cresta que es lo más fácil.

Este corredor es fácil (I) mixto, con zonas de hierba y roca, y poco expuesto, y además nos ofrece magníficas vistas de las impresionantes vías de escalada de esta vertiente.

Para entrar en él, debemos salirnos del camino más o menos a la altura de la fuente, y continuar a un evidente espolón blanco de roca, donde comienza el corredor.

El amanecer despunta sobre las paredes de Txindoki



Impresionantes paredones caen de la arista




Ojo, los anteriores no son el corredor. Nos pasamos del mismo y llegamos a esta zona, impracticable sin material.

Ahora sí, estamos en la primera parte del corredor



Trepando





En el interior del canal




Impresionantes las vías de escalada; casi parecía que estábamos con ellos, je, je, je




En la antecima del Txindoki



En el final de la arista occidental



Tras la cima, volvemos a Larraitz por el camino normal (me queda pendiente conocer el camino de la cascada de Muintze).

Variante más entretenida para acceder a esta montaña, con varios pasos de I (quizás alguno de más), pero con muy poca exposición. El hecho de ir a lado de las vías de escalada le da más espectacularidad. Hay que ir con cuidado de no equivocarse, porque si no hay zonas impracticables si no es con cuerda. Se sale al tramo más fácil de la arista occidental, la cual, si se hace íntegra es de IV y ya necesita de material de escalada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario